13 de diciembre de 2016

Varios centros se forman en el Desafío 2030 de la Escuela de Innovación

Un total de ocho centros educativos de la Isla participan en esta primera edición

13.12.2016 | 12:35
Varios centros se forman en el Desafío 2030 de la Escuela de Innovación

El Cabildo de Tenerife, a través del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), desarrolla esta semana en el CEP de La Laguna una serie de talleres de capacitación a los docentes de los centros participantes en el concurso 'Desafío Tenerife 2030', que organiza durante este curso escolar la Escuela de Innovación del Parque.

Este aprendizaje tiene como objetivo sentar las bases y generar las capacidades y herramientas para que el proyecto pueda lograr sus objetivos pedagógicos en el marco de la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo de Tenerife.

Estos objetivos se centran en el aprendizaje activo basado en proyectos y retos y en el desarrollo de una actitud emprendedora; el trabajo en equipo que permita desarrollar habilidades de colaboración y liderazgo; el desarrollo de competencias tecnológicas en ámbitos emergentes y/o de gran importancia social y económica; el desarrollo de actitudes y habilidades transversales relacionadas con la igualdad de género, comprensión y respeto de la diversidad, comunicación o dominio del inglés.

Un total de ocho centros educativos de la isla participan finalmente en esta primera edición del 'Desafío Tenerife 2030', este curso bajo el lema 'Tenerife, isla autónoma'.

Los proyectos presentados son 20, en los que participarán un total de 140 alumnos de diferentes centros educativos de Tenerife.

La empresa XTribe es la responsable de la capacitación y seguimiento del proyecto Escuela de Innovación del PCTT así como de impartir esta formación específica a los docentes.

El equipo está integrado por los profesionales en procesos transformadores educativos y metodologías innovadoras de aprendizaje: Juan Freire, coordinador del equipo, Pablo Murga, Sandra Marrero, Domingo Gaitero y David Lareo, todos ellos con una contrastada experiencia en el desarrollo de sistemas de mejora continua en el ámbito educativo y plataformas digitales.

La innovación educativa ha sido siempre el eje de su trabajo, por el cual son invitados habitualmente a numerosos talleres y conferencias de ámbito nacional e internacional como expertos en innovación educativa. MODELO DE NEGOCIO

Los docentes de los centros educativos están siendo formados en el diseño del proceso para el desarrollo de proyectos del Desafío TF2030: fases, métodos, tecnologías, objetivos, indicadores; cómo hacer viable el proceso, o su "modelo de negocio", o seguridad en Internet.

Los profesores que están siendo ahora formados guiarán a los alumnos en el enfoque metodológico de la Escuela de Innovación para el aprendizaje de competencias innovadoras basado en la gestión de proyectos.

Este profesorado certificará 30 horas de promoción interna como participante por cada proyecto desarrollado en los términos que recogen las bases del Concurso 'Desafío TF 2030'.

La Escuela de Innovación, que llevará a cabo un amplio programa de acciones para complementar y reforzar los programas existentes, está dirigida a jóvenes entre 12 y 17 años (alumnos de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria y 1º y 2º Bachillerato). Complementariamente, se desarrollarán actividades lúdico-educativas específicas para niños de 6 a 11 años.

PCTT apuesta decididamente por el fomento de las vocaciones científico-tecnológicas a través de otros proyectos como FLL Canarias, a través del cual se han formado ya en los cuatro años de vida del torneo en el archipiélago a más de 1.500 niños en robótica, valores y metodología científica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine