12 de diciembre de 2016

TEA celebra el Club de la lectura (de la obra), una acción en torno a la exposición de Área 60

El comisario de la muestra ´También aquí los dioses están presentes´, Néstor Delgado, coordina esta actividad que se desarrolla el jueves día 15 a partir de las 18:00 horas

12.12.2016 | 18:24
TEA celebra el Club de la lectura (de la obra), una acción en torno a la exposición de Área 60

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro dependiente del Cabildo, celebrará este jueves día 15 a partir de las 18:00 horas en Área 60 una actividad que se presenta bajo el título de Club de lectura (de la obra). Esta acción -que coordina el actual comisario de este espacio, Néstor Delgado- está vinculada a la exposición También aquí los dioses están presentes, muestra que firman los artistas Marco Alom, Helena Girón, Samuel M. Delgado y Silvia Navarro. También aquí los dioses están presentes es la cuarta y última de las muestras que conforman la sexta temporada de Área 60, Una antropología de la emergencia, y puede visitarse de manera gratuita en este espacio hasta este domingo [día 18], de 10:00 a 20:00 horas.

Club de lectura (de la obra) es un encuentro en el que, todo aquel que lo desee, puede formar parte. En esta ocasión se centrará en lecturas extraídas del libro de Fernando Estévez, Indigenismo, raza y evolución. Para formar parte de esta acción, se requiere una inscripción previa enviando un correo a Néstor Delgado (unaantropologiadelaemergencia@gmail.com).

Néstor Delgado (Puerto de la Cruz, 1986), licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, posee además un Master en Estudios Norteamericanos por la Universidad de La Laguna. Ha estudiado en la Manchester Metropolitan University, en la Universitat de Barcelona y ha realizado además estancias como investigador en la Emily Carr University of Art + Design de Vancouver. Actualmente es doctorando en Filología Inglesa en la Universidad de La Laguna: Su investigación versa sobre fotografía y su representación de los espacios contemporáneos. Ha comisariado la exposición Nueva Isla de Utopía y la intervención espacial Rafter en el Espacio Cultural el Tanque. Junto con Maria Laura Benavente es editor y fundador de La Piscina Editorial.

Delgado ha escrito para publicaciones periódicas como Redac y Los Cuadernos del Ateneo de La Laguna y para catálogos del Gobierno de Canarias (David Ferrer. Contra). Es autor de ensayos sobre artistas amigos como David Ferrer, Raúl Artiles y Diego Vites. Por otra cabe, cabe destacar que el comisario portuense es miembro fundador del espacio artístico El Apartamento (2009-2012). Como artista ha expuesto en la Sala de Arte Contemporáneo del Gobierno de Canarias, en TEA Tenerife Espacio de las Artes y en el KKKB de Barcelona.

También aquí los dioses están presentes plantea un acercamiento estético, etnográfico y político a la formación geológica de las Islas. A través de esta nueva propuesta, estos cuatro artistas realizan un ejercicio de antropología partiendo de una visión vernácula de su territorio que se separa de las identidades folclóricas construidas en las islas.

Para ello, los artistas parten de la metáfora de un sistema de vasos comunicantes, de la unión subterránea de tubos volcánicos, para plantear una subversión a la metáfora de la emergencia: la posibilidad del ocultamiento como práctica artística. La idea parte de las teorías del científico del siglo XVII, Athanasius Kircher, quien sostenía que los volcanes estaban interconectados como vasos comunicantes a través del interior de la tierra.

A partir de ese paradigma, estos cuatro artistas generan conexiones entre diferentes tiempos y espacios de las Islas, creando una cuarta dimensión donde conviven distintos elementos de la cultura soterrada de Canarias. Si el interior de los túneles volcánicos de las Islas ha sido testigo de muchas historias en las que se mezclan los enterramientos aborígenes con las fosas comunes de la Guerra Civil, lo que plantean Alom, Girón, Delgado y Navarro es una exhumación fallida, que no es más que el fantasma de todas ellas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine