08 de diciembre de 2016

El Cabildo mejora la calidad de gestión de las ONG de Tenerife

A través de Fifede, facilita que las organizaciones avancen en la obtención de certificaciones en esta materia

08.12.2016 | 19:32
El Cabildo mejora la calidad de gestión de las ONG de Tenerife

El Cabildo, a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial, Fifede, ha participado en la adquisición de una mejor calidad por parte de varias ONG que operan en la Isla a través de un proyecto de formación y asesoramiento que se ha desarrollado en los últimos meses. Esta iniciativa surgió con el objetivo de dotar a las organizaciones de las capacidades necesarias para que puedan avanzar en la obtención de las certificaciones de calidad.

El director insular de Empleo, Leopoldo Benjumea, asistió esta semana al acto de clausura de este programa, en el que las entidades tuvieron la oportunidad de explicar los avances que han logrado gracias a este proyecto y de presentar los programas sociales en los que trabajan.
El proyecto ha posibilitado que estas organizaciones, que juegan un papel relevante en el mantenimiento del bienestar social y sanitario de la comunidad, adopten en la sistemática de su gestión la mejora continua, la innovación, la adaptación constante al entorno o la gestión estratégica, con el objetivo de que, finalmente, tengan más herramientas para ofrecer una mejor atención a los ciudadanos.

Las entidades que participaron en este proceso de formación y asesoramiento fueron la asociación de familiares y cuidadores de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Tenerife (Afate), la Fundación Tutelar Sonsoles Soriano Bugnion, la Asociación de Menores Anchieta, la Asociación de Salud Mental (Atelsam), la Asociación de Deficientes Psíquicos Crevo, la Asociación de Familias Monoparentales de Canarias (Afamocan) y la Asociación Hemofilia en la Provincia de Santa Cruz de Tenerife (AHETE).

Las ONG recibieron formación práctica, con una metodología adaptada a las necesidades y peculiaridades de cada organización, como el tamaño, la estructura, el nivel de madurez en la capacidad de gestión o las especificidades de su función social.

En este sentido, se diseñó una intervención con un alto componente de tutela y acompañamiento en la mejora de la capacidad de gestión de cada organización. En este sentido, participaron de forma directa en el proyecto los responsables de la ONG con capacidad para tomar decisiones, tanto en las sesiones de formación como en las de consultoría.

La formación contó con un módulo que permitió realizar un diagnóstico de la situación de cada una de las entidades participantes. Además, se ofreció un asesoramiento individualizado para que los responsables de cada ONG puedan aplicar los conocimientos y herramientas en la gestión de su entidad. A raíz de los conocimientos teóricos y el diagnóstico individual, se redactó un plan de mejora en la gestión de cada una de las entidades participantes.

Leopoldo Benjumea felicitó a los responsables de las entidades por el empeño que han puesto en optimizar su gestión para ofrecer un mejor servicio a las personas que atienden y adelantó que el Cabildo va a seguir apostando durante el próximo año para que las ONG sigan teniendo una puerta abierta para mejorar sus procesos y obtener la certificación de calidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine