05 de diciembre de 2016

El Cabildo y Apreme organizan las I Jornadas de Sensibilización en Diversidad Funcional en Icod

Tendrán lugar los días 14 y 15 de diciembre y contarán con la presencia de Pablo Pineda, Natalia Rubio, Fabiola Socas y Michelle Alonso, entre otros

05.12.2016 | 19:11
El Cabildo y Apreme organizan las I Jornadas de Sensibilización en Diversidad Funcional en Icod

El Cabildo de Tenerife, a través de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), apoya la celebración de las I Jornadas de Sensibilización en Diversidad Funcional que organiza la Asociación Nuestra Señora del Amparo (Apreme), que se celebran los próximos 14 y 15 de diciembre, en el Teatro Cine Fajardo, de Icod de los Vinos, bajo el lema Ven, siéntate, Apreme y escucha, y que tienen como invitado estrella a Pablo Pineda, primer europeo con Síndrome de Down con una titulación universitaria. Asimismo, contará con la presencia de la presidenta de la Asociación Estatal de Sexualidad y Discapacidad, Natalia Rubio.

Las jornadas fueron presentadas hoy [lunes 5] por la consejera de Participación y Atención Ciudadana, Coromoto Yanes; los alcaldes de Icod de los Vinos y Garachico, Francisco González y José Heriberto González, respectivamente; el responsable de la zona norte de la Caixa, Francisco Santana; y la presidenta y directora de Apreme, María Auxiliadora Torres y Beatriz Dorta. Las personas interesadas pueden inscribirse a través del Facebook de la Asociación Apreme y del correo jornadasapreme@gmail.com antes del 12 de diciembre. La entrada es gratuita y hay aforo limitado (400 personas), por lo que es imprescindible inscribirse.

Coromoto Yanes señaló la importancia de las jornadas "para concienciar y sensibilizar a la ciudadanía, que es uno de los aspectos donde estamos incidiendo en Sinpromi. Hay que ponerse en la piel del otro para saber cuáles son sus problemas. Apreme ha hecho un gran esfuerzo para organizar las jornadas y estoy convencida de que serán un éxito".

Francisco González ha destacado la importante labor que desarrolla Apreme en Icod de los Vinos y en toda la comarca norte y agradeció el apoyo de la Caixa "que siempre está presente en este tipo de iniciativas. Si estamos todos juntos es más fácil resolver los problemas". Por su parte, José Heriberto González explicó que "hay vecinos de Garachico que se benefician de la labor que realiza Apreme" y aseguró que "las administraciones tenemos que ayudarnos en este tipo de materias porque la diversidad funcional no tiene fronteras".

El responsable de la zona norte de la Caixa, Francisco Santana, felicitó a Apreme por hacer posible estas jornadas y agradeció el trabajo "de todos los que han hecho posible que se desarrollen los próximos 14 y 15 de diciembre. Estamos hablando de un tema sensible, de personas con diversidad funcional y ahí siempre estará la Caixa a través de su obra social. Estamos al lado de las personas que más nos necesitan".

María Auxiliadora Torres mostró su satisfacción "por cumplir un sueño" con las jornadas. "Apreme lleva casi 30 años trabajando y queremos recuperar los valores de la asociación para dar respuesta a las necesidades de los chicos que sufren diversidad funcional y a la de sus familias". Por su parte, Beatriz Dorta aseguró que "hace unos años vimos una charla de Pablo Pineda en el TEA y soñamos con traerlo al norte. Ahora vamos a cumplir ese objetivo y eso nos va a ayudar a visibilizar la diversidad funcional y a sensibilizar a la sociedad".

El miércoles 14 de diciembre, tras la inauguración de las jornadas, a las 19:00 horas, se dará paso a la conferencia de Pablo Pineda que lleva por título La diversidad en primera persona, en la que el ponente compartirá con los asistentes su trayectoria vital. Cabe destacar que Pineda, además de cursar estudios universitarios, recibió la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián como actor revelación por protagonizar la película Yo también, junto a Lola Dueñas.

Al día siguiente, jueves 15, en el Salón de Actos del edificio del Cabildo en Icod de los Vinos, se ofrecerá de 09:00 a 11:30 horas, la ponencia Sexualidades, discapacidades y diversidades, a cargo de Natalia Rubio, licenciada en Psicología y Pedagogía, además de diplomada en Magisterio en Educación Especial y Sexóloga. Es también presidenta de la Asociación Estatal de Sexualidad y Discapacidad.

A continuación, entre las 12:00 y las 13:30 horas, se celebra una mesa de experiencias en la que intervienen la artista Fabiola Socas; la escritora Arancha García; la deportista paralímpica Michelle Alonso; el deportista paralímpico Faustino Afonso Domínguez; Raúl Cordero, representante de la Plataforma Tenerife Discapacidad, y María del Rosario Rodríguez Alonso, representante de las familias. Al término de esta mesa se clausuran las jornadas. El encuentro cuenta con la colaboración de la Obra Social la Caixa, y de los ayuntamientos de Los Silos, Buenavista del Norte, La Guancha y San Juan de la Rambla.

La Asociación Nuestra Señora del Amparo (Apreme) es una asociación sin ánimo de lucro formada por 38 familias cuya labor está dirigida a personas con discapacidad intelectual y a sus familias. Esta entidad nació en 1998 como continuidad de una APA y se creó como respuesta a la preocupación de padres, madres y tutores legales por el futuro de sus hijos e hijas con discapacidad intelectual, una inquietud que se debía tanto a la escasez de centros de atención especial, como a la necesidad de darle una nueva orientación al futuro de sus hijos, lo que garantiza su bienestar y calidad de vida. El objetivo de Apreme es defender los derechos y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias para lograr su integración social.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine