01 de diciembre de 2016

El Cabildo proyecta en el TEA 'Fuego en el mar', ganadora del Oso de Oro en Berlín

El documental, centrado en el drama de los refugiados que llegan a la isla de Lampedusa, podrá verse desde mañana [viernes 2] y hasta el domingo [día 4] en dos pases diarios

01.12.2016 | 21:45
El Cabildo proyecta en el TEA 'Fuego en el mar', ganadora del Oso de Oro en Berlín

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, proyecta desde mañana [viernes 2] y hasta el domingo [día 4] el documental 'Fuego en el mar' ('Fuocoammare', 2016), de Gianfranco Rosi. Este trabajo, que se alzó con el Oso de Oro a la Mejor Película en el Festival de Cine de Berlín, se podrá ver en versión original en italiano e inglés con subtítulos en español en dos pases diarios, que comenzarán a las 19:00 y a las 21:30 horas. El documental, que también estuvo nominado a Mejor Documental en los Premios del Cine Europeo, se centra en el drama de los refugiados que llegan a la isla siciliana de Lampedusa, toda una metáfora de los sueños, esperanzas y desgracias de miles de emigrantes.

En este trabajo, el cineasta italiano ahonda en el que tal vez sea uno de los grandes conflictos geopoliìticos de este siglo XXI, el de las personas que huyen de la miseria de unas cuantas guerras sin fin y que intentan tomar tierra en una Europa fronteriza. La isla de Lampedusa es el punto más meridional de Italia, que desde 1990 se ha convertido en un lugar masivo de desembarco de inmigrantes ilegales procedentes de tierras africanas.

En poco más de veinte años, más de 20.000 personas se han ahogado durante la travesía para alcanzar lo que para muchos supone vía de entrada a Europa, y que les debería permitir escapar de la guerra y el hambre. Samuel vive en la isla, tiene 12 años, va a la escuela, le gusta tirar con la honda e ir de caza. Le gustan los juegos de tierra, pese a que todo a su alrededor habla del mar y de los hombres, mujeres y niños que intentan cruzarlo para llegar allí.

Dirige Gianfranco Rosi, que también realiza las labores de dirección de fotografía y producción en sus películas. Nació en Asmara, Eritrea, y después de asistir a la universidad en Italia, en 1985 se trasladó a Nueva York y se graduó en la Escuela de Cine. Tras un viaje a India, produjo y dirigió su primer documental, 'Boatman'. En 2008 presentó 'Below Sea Level', rodada en Slab City, California, y con ella ganó el Premio Horizontes del Festival de Cine de Venecia.

En el año 2010, Rosi rodó 'El sicario-Habitación 164', una película-entrevista sobre un asesino de los cárteles mexicanos de la droga convertido en informador. Con este trabajo ganó el Premio Fipresci en Venecia y el premio Doc/It al Mejor Documental del Año. En 2013 realizó el documental titulado Sacro GRA, con el que ganó el León de Oro a la mejor película en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine