01 de diciembre de 2016
ÚLTIMA HORA
El 'no' se hace con la victoria en el referéndum en Italia, según proyecciones iniciales

El Cabildo invertirá casi 50 millones en la depuración de aguas y el saneamiento de todos los municipios

A través del Plan de Cooperación 2018-2020, cuyos requisitos y características se consensuarán con los ayuntamientos

01.12.2016 | 21:45
El Cabildo invertirá casi 50 millones en la depuración de aguas y el saneamiento de todos los municipios

El Cabildo va a consensuar con los ayuntamientos de la Isla la definición de los requisitos y características del próximo Plan de Cooperación Municipal a las Obras y Servicios de competencia municipal 2018-2020, que contará con una inversión de cerca de 50 millones de euros. Por este motivo, el vicepresidente y consejero de Cooperación Municipal y Vivienda del Cabildo, Aurelio Abreu, se reunió esta semana con los representantes de la Federación Canaria de Municipios (Fecam).

En dicho encuentro, en el que también estuvieron presentes los técnicos insulares, se explicó que el fin es priorizar el recurso económico para dedicarlo al tratamiento del agua, a través de unos criterios "objetivos y solidarios".

En concreto, el próximo Plan de Cooperación Municipal contará con 48 millones de euros y una partida de 2,4 millones de euros para la redacción de proyectos. Este presupuesto se destinará con especial incidencia a infraestructuras de alcantarillado de competencia municipal, para colaborar con los ayuntamientos en el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la Directiva 271/91.

La finalidad de este plan de inversión es contribuir a corregir los desequilibrios entre los municipios de Tenerife y reducir el déficit que existe en la infraestructura urbana de alcantarillado, necesaria para la efectiva prestación de los servicios obligatorios de competencia municipal. Todo ello, con la realización de las redes municipales de saneamiento a unos niveles óptimos de eficacia y calidad.

Del mismo modo, este Plan trata de acercar el estado de dichas redes de saneamiento en toda la Isla al cumplimiento de la Directiva 271/91/CEE, con el objetivo de proteger el medio ambiente de la contaminación por vertido de aguas fecales o industriales, y la preservación de las aguas continentales y costeras.

Entre las obras que se ejecutarán a través del Plan de Cooperación 2018-2020, también se podrá incluir la reposición de las tuberías de abastecimiento de agua potable en el caso de que las mismas se encuentren deterioradas u obsoletas. De esta forma, la inversión se destinará a resolver la problemática de la evacuación de aguas negras, evacuación de pluviales y tuberías de abastecimiento urbano de agua potable.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine