28 de noviembre de 2016

El Consorcio de Tributos incorpora a los municipios de Granadilla de Abona y Tazacorte

El Órgano ofrece, así, servicio a 32 municipios de Tenerife, La Palma y El Hierro, además del Cabildo de Tenerife y las gerencias de urbanismo de Santa Cruz y La Laguna

28.11.2016 | 13:33
El Consorcio de Tributos incorpora a los municipios de Granadilla de Abona y Tazacorte

El Pleno del mismo aprueba el presupuesto para 2017, que alcanza los 9,1 millón de euros

El Pleno del Consorcio de Tributos que se celebró esta semana, aprobó los proyectos de integración del Ayuntamiento de Granadilla de Abona (Tenerife) y Tazacorte (La Palma) dentro del Órgano. Se trata de una apuesta clara por reforzar las líneas de colaboración entre administraciones y mejorar la gestión a los ciudadanos de servicios municipales en materia de recaudación, inspección y asistencia. También se aprobó el presupuesto para 2017, que cuenta con 9,1 millón de euros, manteniendo casi la misma cantidad que en 2016.

Con las dos nuevas incorporaciones, el Órgano ofrece servicio a 32 municipios de Tenerife, La Palma y El Hierro, además del Cabildo de Tenerife y las gerencias de Urbanismo de Santa Cruz y La Laguna.

En ambos ayuntamientos, la incorporación está sujeta a su aprobación en el Pleno municipal, y con ella, el Consorcio asumirá la gestión tributaria de tributos como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), la plusvalía municipal (IIVTNU) y la Tasa por ocupación del dominio público, a favor de empresas explotadoras de servicios de suministros de interés general.

El presidente del Consorcio de Tributos, Aurelio Abreu, explica que esto supondrá que pueda resolver todos los recursos e incidencias derivadas del procedimiento recaudatorio, a través de los medios materiales "y sobre todo a través de su personal altamente cualificado". "Se eliminará, así, al Ayuntamiento, los costes derivados de la tramitación de numerosos expedientes como por ejemplo, recursos de reposición, expedientes de aplazamientos y fraccionamientos, derivaciones de responsabilidad, entre otros, incluso ante los tribunales de justicia como procesos concursales, para lo cual cuenta con la asistencia del Servicio de Defensa Jurídica del Cabildo".

Los ayuntamientos, por tanto, podrá destinar sus recursos a otros fines para los vecinos. Además, los ciudadanos podrán gestionar los tributos con una única entidad, lo que les facilitará el ejercicio de los derechos y garantías que le asisten, en virtud del artículo 34 de la Ley General Tributaria.

En cuanto a la aprobación del presupuesto para 2017, Aurelio Abreu señala que esta cifra muestra una "mayor eficiencia del organismo, lo que ha permitido además, reducir las aportaciones que realizan los ayuntamientos y que puedan destinar ese ahorro a más inversiones municipales. Es un paso más de nuestro Plan de Modernización, en su objetivo de convertirse en un mejor instrumento de servicio a los ayuntamientos".

En esa línea, el Pleno aprobó la ampliación de los correspondientes anticipos excepcionales a cuenta de la recaudación prevista de los ayuntamientos con problemas económicos, para que puedan hacer frente a dichos pagos con más margen de tiempo y plazos.

Cabe destacar que, durante 2015, el Consorcio de Tributos superó los 160 millones de euros de recaudación y se encuentra ejecutando un ambicioso Plan de Modernización, aprobado por el Pleno de la Corporación el 27 de mayo de 2015, dirigido a la mejora de la eficacia recaudatoria y de sus indicadores de eficiencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine