28 de noviembre de 2016

El Cabildo y la ULL celebraron un foro multidisciplinar de investigación sobre el desarrollo en África y la mujer

La Facultad de Ciencias Políticas acogió una jornada que atestigua el intercambio de conocimientos entre ambos territorios

28.11.2016 | 13:33
El Cabildo y la ULL celebraron un foro multidisciplinar de investigación sobre el desarrollo en África y la mujer

El Área de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, dentro de la iniciativa Isla Fórum, y en colaboración con la Universidad de La Laguna (ULL), celebró este jueves 24 un foro multidisciplinar para visibilizar los proyectos de investigación y cooperación que están siendo o han sido coordinados por investigadoras de dicha universidad y centros académicos en África Occidental. Esta jornada, bajo el título Cooperando con África. La contribución de la mujer, tuvo lugar en el Salón de Grado de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación de la ULL.

Las jornadas se dividieron en dos sesiones académicas que, a modo de mesas redondas, se abrieron con las ponencias de las investigadoras africanas para después generar un debate conjunto con profesoras de la Universidad de La Laguna. Este foro persigue difundir una imagen más realista y positiva acerca de los trabajos que se están desarrollando en África y los avances conseguidos en distintas materias, mediante el apoyo de intercambios con centros de investigación y propiciando una reflexión acerca del futuro del continente en los sectores de la educación, el medioambiente, y la comunicación.

La consejera de Acción Exterior, Delia Herrera, mostró su satisfacción por la respuesta a estas jornadas que visibilizan el papel de la mujer africana, "que constituye un pilar en el desarrollo de este continente en diversos ámbitos de la sociedad". Herrera agradeció la colaboración de la Universidad de La Laguna en la buena marcha de este foro, "que contribuye a conocer y difundir el potencial investigador del continente africano en sectores como la educación, el medio ambiente o la salud".

La primera de las sesiones se centró en la cooperación educativa para el desarrollo en África, con la intervención de Carmen Ascanio Sánchez, profesora del Departamento de Sociología y Antropología de la ULL; Inmaculada González Pérez, profesora del Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje de la ULL.; y Flora María Díaz Pérez, profesora titular de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos.

En esta sesión participaron como ponentes Ana Cristina Duarte Pires-Ferreiro, doctora en Ciencias de la Educación y responsable de Movilidad internacional de la Universidad de Cabo Verde, y la angoleña Cipriana Semedo Gomes Furtado Calengue, profesora de Psicología de la Universidad de Minho, en Portugal.

La segunda sesión abordó la comunicación y cooperación en salud. Las profesoras que intervinieron son María Victoria Marzol Jaén, catedrática de Geografía de la ULL; Sara Darias Curvo, profesora titular de Ciencias de La Salud, sección Medicina, Enfermería y Fisioterapia de la ULL; Emma Carmelo Pascual, profesora titular del Área de Parasitología de la ULL e investigadora del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias; y Carmen María Rodríguez Wangüemert, profesora titular de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine