28 de noviembre de 2016

El Cabildo apuesta por la cultura del diseño

El presidente Carlos Alonso entrega a la diseñadora canaria Ena Cardenal de la Nuez su Premio Gràffica

28.11.2016 | 18:33
El Cabildo apuesta por la cultura del diseño

El Cabildo mostró, una vez más, el pasado viernes [día 25], su apoyo a la cultura del diseño y a los profesionales que se dedican a ello. El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, compartieron una tarde con los galardonados en los Premios Gràffica 2016 que se celebró en TEA Tenerife Espacio de las artes, dentro de la edición 2016 de Tenerife Design Week.

Entre los premiados, una canaria. La diseñadora Ena Cardenal de la Nuez recibió su premio de manos del presidente quien se refirió a su gran trayectoria, premios y dedicación al diseño y por ser "una embajadora del buen diseño canario".

Por su parte, García Marichal entregó el galardón al creador, emprendedor, diseñador, dibujante y pensador, Javier Mariscal. El jurado valoró su trayectoria y sus múltiples facetas como "maestro del diseño que abarca desde el lápiz y el dibujo hasta la industria del cine, del mueble y la arquitectura".

El resto de premiados fueron: la ilustradora Ana Galvañ, autora de un imaginario personalísimo, y que ha ayudado a afianzar la ilustración y el cómic como arte, acercándolo a un público más amplio y explorando nuevas vías de narración. El estudio Atlas, dirigido actualmente por dos socios (Astrid Stavro y Pablo Martín) y un asociado (Rafa Roses), desde Mallorca. Ha conseguido un diseño atemporal basado en ideas, ejecutado con inteligencia, rigor académico y un envidiable uso de la tipografía. Los barceloneses Bendita Gloria por un trabajo singular, que navega por un mar de las ideas rupturistas, salpicadas de mordacidad, respaldadas por una meticulosa posición crítica y una gran carga conceptual.

En el campo del audiovisual, los Premios Gràffica 2016 ponen su foco en el trabajo de la productora Canada. Ellos son unos creadores que han aportado una cultura autóctona en el mundo del videoclip, los fashion films y la publicidad. Otra reconocida trayectoria en esta edición es la de Joan Fontcuberta, el gran renovador de la fotografía en España. También recibió premio Libros Mutantes. Dentro del campo editorial se sitúa el trabajo que desarrollan Vicente Ferrer y Begoña Lobo al frente de Media Vaca. Y, por último, Pablo Amargo, ilustrador que, en palabras del jurado, un autor sin cuyo trabajo sería "difícil entender qué ocurre en la ilustración gráfica actual", según palabras del jurado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine