22 de noviembre de 2016

El Cabildo programa las actividades 'El muro' y 'Cuéntate tu cuento' para fomentar la lectura

Alumnos del colegio Decroly de La Laguna, del CEIP Los Dragos de Santa Cruz y del IES Mencey Bencomo de Los Realejos participan de las acciones del Pialte

22.11.2016 | 18:19

El Programa Insular de Animación a la Lectura (Pialte), que forma parte de la estrategia Tenerife 2030 con la que el Cabildo pretende capacitar a los jóvenes a la hora de afrontar los retos del futuro, ha programado para esta semana en La Laguna, Santa Cruz de Tenerife y Los Realejos diferentes sesiones de El muro y de Cuéntate tu cuento. A través de estas actividades se desea fomentar el hábito de lectura entre los estudiantes.

La primera de las acciones programadas se llevará a cabo este miércoles 23 entre las 8:25 y las 9:20 horas en el colegio Decroly de La Laguna. En ese centro, un grupo de estudiantes participará de la actividad titulada El muro. Este mismo día, pero de 9:00 a 10:00 horas alumnos del CEIP Los Dragos de Santa Cruz disfrutarán y aprenderán con Cuéntate tu cuento. Mientras que el viernes día 25 serán los alumnos del IES Mencey Bencomo de Los Realejos quienes intervengan en El muro, entre las 7:00 y las 13:00 horas.

Cuéntate tu cuento es una actividad con la cual se desea fomentar el hábito de lectura entre los más pequeños. Con esta actividad, destinada y creada para los alumnos de 1º y 2º de Primaria, se trabaja desde la creatividad hasta la oratoria. En Cuéntate tu cuento se invita a que cada alumno escriba o cree su propio cuento basado en un tema común y, a partir de las pautas ofrecidas por el profesorado, se trabajará en la redacción, creatividad o estructura. La actividad se completará con la lectura del cuento y la creación de un libro personalizado con los cuentos escritos. Durante la acción se introducen conceptos como las partes de un libro, el autor o el ilustrador. También, y a modo de conclusión, durante esta actividad se realizarán excursiones desde el centro a las bibliotecas municipales donde un narrador oral contará los cuentos realizados por los propios niños y se donará a la biblioteca los libros creados para que permanezcan en la misma en un sitio privilegiado.

El muro, programa destinado para alumnos de 1º de Bachiller, los participantes recibirán nociones básicas sobre relatos cortos y escritura creativa. A partir de ahí, mediante estrategias de dinamización y creatividad, cada uno creará su propio micro-relato. Todos los relatos creados entrarán a formar parte de un concurso insular y se premiará con dotación de libros al centro escolar del relato ganador y con libros para el autor premiado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine