21 de noviembre de 2016

Tenerife continuará reclamando las momias guanches depositadas en diversos puntos del mundo

"Esto no se resuelve en dos días", ha reconocido el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso

21.11.2016 | 14:35
Carlos Alonso.

El Cabildo de Tenerife continuará sus reclamaciones para que vuelvan a la isla las momias guanches depositadas en diversos museos y centros científicos del mundo, pero esto no se resuelve "en dos días", reconoció hoy el presidente de la corporación, Carlos Alonso.

El presidente del Cabildo tinerfeño respondió de esta manera al ser preguntado en rueda de prensa por la posible vuelta a la isla de la momia conservada en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, sobre lo que aseguró que es una cuestión "delicada", y añadió que no se pueden anticipar novedades.

Alonso expresó su intención de "volver a poner al mundo aborigen en la agenda de la isla" con la organización del proyecto internacional "Athanatos" y darle la relevancia oportuna desde el punto de vista científico y de la divulgación.

Conrado Rodríguez, director del Museo Arqueológico de Tenerife, explicó al respecto que habitualmente las gestiones en el ámbito internacional para la restitución de restos arqueológicos siempre tienen la misma respuesta desde hace 25 años, la "callada", lo que ya ha sucedido también con el Museo del Hombre de París.

La devolución de restos depende de la voluntad, de las garantías de conservación en el destino que lo reclama y también del interés de la otra entidad, como sí ocurrió con las momias guanches que restituyó a la isla el museo argentino de Necochea, añadió Rodríguez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine