21 de noviembre de 2016

La semana del diseño de Tenerife se vuelca en lo social y en la participación

El Tenerife Design Week, festival internacional del diseño, la innovación y las nuevas tecnologías, tendrá lugar del 24 de noviembre al 4 de diciembre

21.11.2016 | 17:17
La semana del diseño de Tenerife se vuelca en lo social y en la participación

El diseño a partir de la participación y volcado en su utilidad social será el eje de la edición de 2016 de la semana del diseño de Tenerife (Tenerife Design Week - TDWeek), que se celebrará del 24 de noviembre al 4 de diciembre en el Tenerife Espacio de las Artes (TEA).

El festival busca promover y difundir la cultura del diseño en Tenerife y su industria creativa, con una apuesta por su acercamiento a la sociedad a través de la tecnología y la innovación.

Un laboratorio de diseño (Living Design Lab) en el que se aplica una experiencia de diseño social orientada a desarrollar prototipos de herramientas y objetos dedicados a las personas con discapacidad es una de las novedades de esta cita, explicaron en la presentación de TDWeek su director, Samuel Cabrera, y del vicedecano de Bellas Artes de la ULL, Alfonso Ruiz.

En la presentación también participó Matthias Beck, presidente de la Asociación de Profesionales y Empresas de Diseño de Canarias, la consejera de participación ciudadana del Cabildo de Teenrife, Coromoto Yanes, y el concejal de cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Acha.

"La silla de ruedas es muy mejorable y los objetos de ortopedia son feos", explicó Alfonso Ruiz para subrayar el importante papel social del diseño y del trabajo en equipo en el que han participado estudiantes y docentes de la Facultad de Bellas Artes en colaboración con Sinpromi (Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad).

Se trata de fabricar objetos útiles para la sociedad desde una dinámica comunitaria: las ideas de las personas que necesitan los objetos son filtradas por profesionales del diseño y compartidas en una plataforma de internet para la puesta en común de mejoras.

El grupo de trabajo de Diseño Social es uno de los que participan en el laboratorio de diseño (Living Design Lab), junto con Gráfica en Acción y Arquitecturas Participativas.

El equipo Gráfica en Acción interviene en el barrio de Las Moraditas de Taco en un debate abierto sobre diseño gráfico y activismo como herramienta de transformación social y comunicación colectiva.

El tercer equipo del laboratorio es el de Arquitecturas Participativas, que en la sala de Los Lavaderos pondrá en marcha una propuesta en la que los ciudadanos se implican en la concepción y la construcción de las ciudades y el espacio público.

En el transcurso del festival se entregarán los premios Graffica 2016, con los que se reconoce la creatividad y la cultura visual en España.

A lo largo de la semana del diseño de Tenerife habrá exposiciones, talleres, conferencias y actividades para niños y adolescentes para instruir a las nuevas generaciones en las tecnologías creativas, que combinan la inteligencia, la creatividad y la imaginación con las tecnologías digitales, la electrónica y el software libre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine