21 de noviembre de 2016

El Hackaton del sector marino plantea soluciones para la recuperación medioambiental de las costas canarias

El Cabildo y Marine Park organizaron un evento en el que cuatro equipos dieron soluciones prácticas a problemas del sector marino

21.11.2016 | 17:56
El Hackaton del sector marino plantea soluciones para la recuperación medioambiental de las costas canarias

Organizado por el Cabildo, a través del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), adscrito al Área Tenerife 2030, y el espacio de innovación marina Marine Park, el Hackaton Blueweekend se celebró recientemente en uno de los espacios que PCTT pone a disposición de los emprendedores, el TF coworkIN de la Dársena Pesquera. Este evento, que reunió a estudiantes y profesionales relacionados con el sector marino, estuvo enfocado a la resolución de retos y al desarrollo de proyectos tecnológicos en este sector.

Durante dos días, los participantes plantearon problemas reales relacionados con el mar y trabajaron en soluciones viables a los mismos, desarrollando prototipos que presentaron en la última jornada ante un jurado profesional que valoró la originalidad de la idea, el grado de desarrollo de la solución adoptada, la viabilidad del proyecto y el proceso de aprendizaje.

El jurado se sorprendió gratamente del nivel de las soluciones adoptadas dado el corto espacio de tiempo para el estudio y desarrollo de las ideas. El proyecto finalmente ganador fue "DMD", cuyo equipo planteó una solución para la recuperación submarina de las artes de pesca tradicional perdidas en los fondos marinos de Canarias a través de un dispositivo denominado "DRSub".

Los ganadores (el biólogo marino Michael J. Saley, la ingeniera de edificación Desiré Reyes, y la estudiante de Biología Diana Puerta) diseñaron un prototipo consistente en una boya auxiliar enganchada a las nasas con un dispositivo que la hace emerger permitiendo así su recuperación; un sistema sencillo, económico y rápido para los pescadores que soluciona el grave problema medioambiental que supone la pérdida de miles de estas artes de pesca en los fondos marinos.

El segundo mejor proyecto, con muy poco margen de diferencia, "El holandés errante", planteó el reto de conseguir que el transporte marítimo sea más eficiente energéticamente hablando eliminando los combustibles fósiles contaminantes que utiliza. Para ello, el equipo formado por el físico Amilcar Martín, el químico Manuel Hernández y el estudiante de Náutica Alfredo A. González, propusieron cambiar el modelo de propulsión de los buques, remodelar la estructura hidrodinámica de los mismos y acoplarles sistemas de energías renovables. A través de la propulsión con iones direccionados por fuerzas magnéticas se eliminaría el uso de combustibles fósiles, una solución sostenible, no contaminante y silenciosa. Al mismo tiempo, las baterías responsables de la disociación de iones se recargarían con fuentes de energías renovables como la eólica o la mareomotriz, e incluso retroalimentadas por el hidrógeno que desprende el propio sistema de propulsión.

Los otros dos proyectos, Plastic Free Ocean y Fish Up, propusieron la eliminación automatizada de residuos sólidos contaminantes en las costas canarias a través de un vehículo autónomo no tripulado y la mejora de las ventas de la pesca de los pescadores artesanales a través de una plataforma web y una app que mejora la gestión de las cofradías, respectivamente.

El jurado que valoró los proyectos estuvo compuesto por la geógrafa Ana Pino y la bióloga marina Aranzazu Sarmiento, de la Asociación para el dersarrollo sostenible Geria Sostenibilidad; Carmen Fernández Ibars, presidenta de Asnáutica (Asociación náutica y de recreo de Canarias); Cristóbal Rodriguez, director del departamento de Informática de Femete, Federación de Empresarios del Metal y Nuevas Tecnologías de Tenerife; Carlos Velázquez, técnico de proyectos de la Fundación General de la Universidad de La Laguna; y Coqui García, directora del Área de Negocio del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife.

Precisamente Coqui García ofreció a los equipos participantes la posibilidad de incorporarse a los procesos formativos y de apoyo al emprendimiento del programa conjunto de la EOI y el PCTT que se desarrolla en el TF coworkIN, que actualmente tiene abierto su plazo de inscripción de proyectos para su segunda edición, para seguir desarrollando sus ideas y prototipos, una oportunidad que los equipos valoraron muy positivamente y que podría ser el inicio de un proyecto de éxito en el sector marítimo en Canarias.

Este acción con la EOI para proyectos en fases tempranas se enmarca en la primera fase del programa de apoyo al emprendimiento de PCTT StartIN, con una completa programación que ofrece formación y servicios a los emprendedores en todas sus fases, así como espacios alojativos y otros servicios avanzados como la Bolsa de cv INJob.

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