18 de noviembre de 2016

El Cabildo abre el plazo para los certámenes de diseño joven y de fotografía de moda

El vicepresidente, Efraín Medina, presentó el IX Concurso de Jóvenes Diseñadores y el VI Concurso de Fotografía Tenerife Moda

18.11.2016 | 21:01
El Cabildo abre el plazo para los certámenes de diseño joven y de fotografía de moda

El consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico del Cabildo, Efraín Medina, presentó hoy viernes [día 18], la novena edición del Concurso de Jóvenes Diseñadores, con la que pretende fomentar la aparición de nuevos valores en el diseño de la moda y la confección textil; y la sexta edición del Concurso de Fotografía Tenerife Moda, que en esta ocasión estará dedicado a "la moda y las zonas comerciales abiertas" y su finalidad es incentivar el trabajo y la creatividad de los fotógrafos especializados, ya sean profesionales o aficionados. El plazo de presentación de propuestas para el Concurso de Jóvenes Diseñadores estará abierto hasta el 31 de enero de 2017; y el del Concurso de Fotografía Tenerife Moda, hasta el 16 de febrero.

Efraín Medina, que estuvo acompañado por el director gerente de Tenerife Moda, José Eugenio Sánchez, indicó que ambos acontecimientos "van a estar enmarcados en la Feria Internacional de la Moda de Tenerife, que tendrá lugar sobre los meses de marzo o abril del próximo año".

De igual modo, informó de que, para el concurso de Jóvenes Diseñadores "nuestra intención es seguir dando pasos en el apoyo a estos diseñadores noveles, también después de que finalice el concurso. Vamos a estar ahí, acompañándolos, en el camino". "Contaremos, también, como en el pasado año, con los alumnos de escuelas e institutos dedicados a este sector "pues son el futuro, y qué mejor manera de prender que asistir a este gran acontecimiento".

En cuanto al concurso de fotografía, el también vicepresidente económico anunció que en esta nueva edición "vamos a ampliar a todo el archipiélago canario la posibilidad de que puedan participan en este certamen, que año tras año va adquiriendo más y más envergadura, y en el que participan profesionales de gran calado". "Me enorgullece muchísimo –aseguró- comprobar cómo los fotógrafos que han participado en otras ediciones están ahí fuera, trabajando y poniendo el listó de Tenerife y de Canarias en lo más alto".

Por su parte, José Eugenio Sánchez apuntó que el principal objetivo que persigue el programa Tenerife Moda del Cabildo, con la celebración de estos dos concursos, "es alcanzar una sinergia entre las nuevas propuestas que surgen y los empresarios del sector textil".

Concurso de Jóvenes Diseñadores

El Concurso de Jóvenes Diseñadores pretende incentivar a todos los jóvenes diseñadores de las islas, de entre 18 y 35 años, con el fin de que puedan iniciar su andadura en el ámbito de la creación de moda y apoyar así una industria, como es la textil y de la confección, que se ha consolidado como un sector fuerte y dinámico. De entre todos los participantes, el jurado elegirá a un máximo de cinco finalistas que mostrarán sus diseños en un desfile que está previsto celebrar el próximo mes de marzo de 2017, y donde se elegirá a los ganadores del primer premio, dotado con 3.000 euros brutos, y del segundo premio, con 2.000 euros brutos.

Cada participante deberá presentar, en las oficinas de la Empresa Insular de Artesanía (La Orotava), una colección compuesta por doce modelos dibujados de frente y espalda. Estas láminas deberán ir acompañadas de una descripción técnica de la propuesta y, opcionalmente, de muestras del material que debería utilizarse en su confección. Esta ficha técnica deberá ajustarse a la talla 38 para las mujeres y la 42/44 para los hombres, y en ella se detallarán aspectos como el boceto de todas las características del modelaje, los colores, una propuesta de moda y tejidos o medidas a escala, entre otras cuestiones.

El jurado del concurso valorará en primer lugar la originalidad, calidad y creatividad de los diseños presentados, así como su innovación y adaptabilidad al mercado y su viabilidad como producto comercial.

El Concurso de Jóvenes Diseñadores de Tenerife se ha consolidado en el ámbito internacional con la participación en la pasada edición de cinco finalistas seleccionados entre 21 aspirantes. En esa ocasión resultó ganadora Beatriz de la Rosa, con su colección ´La expresión de lo abstracto´.

Concurso de Fotografía Tenerife Moda

El Concurso de Fotografía Tenerife Moda estará dedicado a ´Moda y Zonas Comerciales Abiertas´ y su finalidad es incentivar el trabajo y la creatividad de los fotógrafos especializados, ya sean profesionales o aficionados, mayores de edad y que residan en la Isla. En el mismo se seleccionarán las dos mejores fotografías que favorezcan la potenciación de ambos sectores económicos.

Con esta convocatoria, el Cabildo pretende dar a conocer entre el sector la línea de actuación de ´Tenerife Moda fotografía´ y crear una base de datos con fotógrafos y fotógrafas especializados en moda, a la vez que publicita los trabajos y la creatividad en fotografía de moda, tanto de profesionales como de aficionados, y les da la oportunidad de exhibir sus obras en una muestra colectiva.

Las fotografías deberán ser originales e inéditas, y presentarse a título individual y en soporte digital o en papel (DINA 4). Se admitirán trabajos en color y en blanco y negro, y deberán ir acompañadas de un título y un pseudónimo. Se presentarán en las oficinas de la Empresa Insular de Artesanía, en La Orotava.

La fotografía ganadora obtendrá un premio de 2.000 euros y un trofeo representativo, mientras que la segunda estará dotada con 1.000 euros. Las 20 fotografías finalistas participarán, asimismo, en una exposición en las paradas del tranvía de Tenerife y otros soportes publicitarios.

Cabe recordar que en la pasada edición, con la temática ´la moda y el deporte´, la ganadora del concurso fue la fotógrafa Magdalena Pierwocha.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine