15 de noviembre de 2016

El segundo congreso de mayores congrega a más de 400 personas para abordar el envejecimiento activo

El encuentro, organizado por Ansina, se celebra el 15 y el 16 de noviembre en Santa Cruz, con la participación de expertos en temas como salud y gerontología

15.11.2016 | 20:31
El segundo congreso de mayores congrega a más de 400 personas para abordar el envejecimiento activo

El Auditorio de Tenerife 'Adán Martín' acoge desde hoy [día 15], hasta mañana [miércoles 16], el II Congreso Mayores, un compromiso de todos, en el que participan más de 400 personas y cuenta con la presencia de destacadas figuras en salud y gerontología. El objetivo de este encuentro, abierto al público, aunque de especial interés para los profesionales que trabajan con mayores, es mejorar la calidad de vida de las personas de edad.

La inauguración de este evento corrió a cargo del presidente insular, Carlos Alonso, quien destacó el esfuerzo que está haciendo el Cabildo para destinar más recurso a los mayores, "puesto que todos tenemos una deuda con ellos -afirmó- ya que han sido los que en época de crisis estaban ahí, dispuestos a apoyar a sus familiares". "Tenemos que conseguir un tratamiento integral de la sociedad, en donde el papel de los mayores sea destacado desde el punto de vista del deporte, el ocio, la sanidad y la cultura".

Carlos Alonso hizo estas declaraciones junto a la consejera de Acción Social, Cristina Valido, y el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez. De igual modo, señaló que "actualmente estamos lanzando un segundo Plan Sociosanitario, que nos va a permitir tener más recursos sociosanitarios, que propiciarán que los mayores vivan de manera activa". En este sentido, recordó que en 2016, el IASS experimentó un crecimiento del 25 por ciento en la aportación de capital y un 9 por ciento en gasto corriente. "Pasamos de 68 millones de euros de aportación global al IASS en 2015 a 74,5 millones de euros, en 2016".

Este congreso, que se lleva a cabo desde el Área de Acción Social del Cabildo, a través del Programa de Dinamización e Intervención Social Ansina, constituye un espacio donde analizar y consensuar las líneas estratégicas para la construcción de una nueva forma de envejecimiento activo. Con esta iniciativa se ofrece a los técnicos en particular y a la sociedad, en general, una visión panorámica y optimista sobre el envejecimiento y experiencias de vida. El congreso contará con ponentes de prestigio en el conocimiento del fenómeno del envejecimiento, analizado desde una perspectiva motivante.

La consejera de Acción Social, Cristina Valido, indicó que este encuentro era el idóneo para debatir, también desde el punto de vista profesional, las políticas que existen para con los mayores. "Es el lugar perfecto -dijo- para que les propongamos cosas pero, también, para que escuchemos qué es lo que ellos tienen que decirnos".

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, felicitó al programa Ansina del Cabildo "por dar continuidad a este congreso, con un objetivo compartido, que es el de garantizar la calidad de vida de los mayores. Es importante reforzar el respeto hacia ellos, que es básico para que tengan un envejecimiento activo".

El programa de este Congreso comenzó hoy martes 15 de noviembre, con una conferencia del sociólogo y periodista Mariano Sánchez Martínez, bajo el título ¿Por qué merece la pena apostar por un envejecimiento que potencie las relaciones entre generaciones?. A las 11,30 horas, la psicóloga, educadora y coach Isabel Mora Fernández, abordó El secreto de la motivación y el optimismo. Le siguió, a las 12,00 horas, el biólogo, investigador y divulgador Rafael Zárate Méndez con la ponencia Cómo combatir el cáncer con nuestra dieta.

A las 16,00 horas, Isabel Iboleón Cabrera, técnica de animación sociocultural del IASS, ofrecerá una charla sobre Atención residencial. Atención integral. A su término se iniciará una mesa redonda sobre el deporte y las personas mayores con el título Deportes veteranos. La última intervención de la jornada será a las 18,00 horas, a cargo del presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Schwartz Calero, que disertará sobre Acabar con la automedicación.

Mañana miércoles 16, a partir de las 09,30 horas, se retoman las jornadas con Miguel Izuel Curriá, que ofrecerá una ponencia titulada Terapias creativas como disciplinas rehabilitadoras: el arte como terapia como vía de salud emocional. Izuel es psicólogo y arteterapeuta, además de vicepresidente de la Federación Española de Asociaciones Profesionales de Arteterapia (Feapa). A su término,a las 10,30 horas, dará comienzo la ponencia Red de ciudades amigables con las personas mayores, qué es y cómo participar, por Maite Pozo Querol, psicóloga y coordinadora del grupo de trabajo Ciudades amigables, del Imserso.

Tras una pausa, se inicia la ponencia Afectividad y sexualidad de las personas mayores, por Cosme Puerto Pascual, sexólogo y dominico. Las jornadas concluirán, antes del acto de clausura, con el conocido presentador, periodista y actor José María Iñigo, que ofrecerá la disertación La vejez no es cosa de años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine