15 de noviembre de 2016

El Cabildo y la ULL organizan un foro multidisciplinar de investigación sobre el desarrollo en África y la mujer

Tendrá lugar el 24 de noviembre en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación

15.11.2016 | 20:16
El Cabildo y la ULL organizan un foro multidisciplinar de investigación sobre el desarrollo en África y la mujer

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Acción Exterior y de su iniciativa Isla Fórum, y la Universidad de La Laguna (ULL), a través del vicerrectorado de Internacionalización, organizan un foro multidisciplinar para visibilizar los proyectos de investigación y cooperación que están siendo o han sido coordinados por investigadoras de dicha universidad y centros académicos en África Occidental. El evento se desarrollará el 24 de noviembre bajo el título Cooperando con África. La contribución de la mujer, y tendrá lugar en el Salón de Grado de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación de la ULL.

El foro ha sido presentado hoy [martes 15] por la consejera de Acción Exterior, Delia Herrera, y la vicerrectora de Internacionalización de la ULL, Carmen Rubio. Herrera explicó que con estas jornadas "se pretende difundir una imagen más realista y positiva acerca de los trabajos que se están desarrollando en África y los avances conseguidos en distintas materias, mediante el apoyo de intercambios con centros de investigación y propiciando una reflexión acerca del futuro del continente en los sectores de la educación, el medioambiente, y la comunicación. Contaremos con unas ponentes de lujo de Cabo Verde como Ana Cristina Duarte y Zelinda Cohen Correia e Silva, así como la angoleña Cipriana Semedo Gomes Furtado Calengue".

Por su parte, Carmen Rubio indicó que "tenemos una intensa relación con el área de Acción Exterior y con estas jornadas tratamos de dar visibilidad al trabajo que vienen realizando profesoras de la Universidad de La Laguna con el continente africano. Ellas están en contacto permanente con las ponentes y durante las jornadas se expondrán resultados de los trabajos de cooperación e investigación que están realizando".

Las jornadas constan de dos sesiones académicas que, a modo de mesas redondas, se abrirán con las ponencias de las investigadoras africanas para después generar un debate conjunto con profesoras de la Universidad de La Laguna. La primera sesión se inicia a las 10:30 horas y lleva por título Cooperación educativa para el desarrollo en África. En ella intervienen la profesora del Departamento de Sociología y Antropología de la ULL, Carmen Ascanio Sánchez; la profesora del Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje de la ULL Inmaculada González Pérez; y la profesora de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos, Flora María Díaz Pérez. En esta sesión participan como ponentes la doctora en Ciencias de la Educación y responsable de Movilidad Internacional de la Universidad de Cabo Verde, Ana Cristina Duarte Pires-Ferreiro, y la profesora de Psicología de la Universidad de Minho, en Portugal, la angoleña Cipriana Semedo Gomes Furtado Calengue.

La segunda sesión se celebra a las 12:00 horas bajo el título Comunicación y Cooperación en Salud. Las profesoras que intervienen son la catedrática de Geografía Física de la ULL, María Victoria Marzol Jaén; la profesora de Enfermería la ULL, Sara Darias Curvo; la profesora de Parasitología de la ULL, Emma Carmelo Pascual; y la profesora de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna, Carmen María Rodríguez Wanguemert. En esta sesión participa como invitada la doctora en Historia y presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Ciudadanía de Cabo Verde, Zelinda Cohen Correia e Silva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine