15 de noviembre de 2016

El Cabildo de Tenerife invierte más de diez millones en las carreteras del sur

El presidente Carlos Alonso mantiene su prioridad de solucionar los problemas que afectan a las personas

15.11.2016 | 18:18

El Cabildo está realizando una potente inversión en las carreteras de la Isla que, en el caso del sur, supone destinar diez millones de euros en actuaciones, cuyo objetivo es la mejora de estas vías, por las que a diario circulan miles de vehículos y, de esta forma, facilitar la movilidad de los ciudadanos. Para el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, arreglar el estado actual de las carreteras es una prioridad irrenunciable porque "es dar respuesta y solucionar los problemas que afectan a las personas", asegura. "Ese es nuestro compromiso y nuestra obligación". La previsión es que el sur cuente con otros 12 millones para el próximo año para obras en carreteras e infraestructuras viarias.

Con esta premisa, el Cabildo ya ha puesto en marcha la primera gran actuación, que cuenta con una inversión de 5,4 millones, y que se inició el pasado día 6 en la TF-1 con una primera fase en la que se llevará a cabo el asfaltado de varios tramos, concretamente los que se encuentran entre el kilómetro 43 (enlace de Abades, en Arico) y 64 (enlace de Parque la Reina, en Arona). Antes de que termine el año, se ejecutará una segunda fase, también en varios tramos de esta vía que, a diario soporta un tráfico intenso que, solo entre Guaza y Los Cristianos, es de 75.000 vehículos.

Mientras sigue pendiente la licitación de la separata del enlace de Las Chafiras y Oroteanda (TF-1) que debe ejecutar la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias y que se incluye dentro del proyecto del tercer carril de la TF-1, el Cabildo ya ha puesto en marcha otras actuaciones, como los trabajos en la rotonda de Las Chafiras, zona conocida como Llano del Camello; la canalización del barranco Las Toscas, en Guaza o la mejora de la TF-28, carretera general del sur a su paso por Arico.

Mejora en carreteras insulares

Junto a los trabajos de mejora en la TF-1, una de las principales arterias viales de la Isla, el Cabildo está ejecutando, además, obras en carreteras insulares, en municipios del sur y cuya inversión asciende a otros cinco millones de euros. El pasado día 6, también se inició la mejora de la TF-655, que une Guaza con los Cristianos, en Arona. Se trata de una obra que beneficiará no solo a los vecinos sino a los trabajadores del sector del taxi que ha mostrado su satisfacción porque el Cabildo haya puesto solución a sus demandas.

En los próximos días, las mejoras se ampliarán a otras carreteras de la zona sur. Es el caso de la TF-652, entre Las Chafiras y Las Galletas, a la altura de Guargacho; la TF-51, en la intersección de la carretera general hasta Arona y la TF-66 tramo que va hacia El Fraile.

Se encuentra en licitación un tramo de cinco kilómetros de la TF-66 entre Guaza y Parque la Reina; la rehabilitación del firme en los primeros 23 kilómetros de la carretera TF-38 que conecta Boca Tauce con Chío, en Guía de Isora, con una inversión que rondará los 2,8 millones de euros; y la segunda fase del asfaltado de la autopista del sur que abarcará los municipios de Granadilla, San Miguel, Arona y Adeje.

Están pendientes de licitar un tramo de tres kilómetros en la TF-28 a su paso por San Miguel; la intersección de Armeñime (TF-47) y el alumbrado de la TF-1 en la zona de Los Cristianos.

Marco Estratégico

Las infraestructuras y, entre ellas las carreteras, es uno de los ejes centrales del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI), un instrumento de programación y gestión, diseñado por el Cabildo y consensuado con todos los ayuntamientos de la Isla que, a través del desarrollo de planes y programas, incluyen inversiones estratégicas en el territorio insular y diversas actuaciones en distintos ámbitos. Entre ellas, la mejora de las carreteras.

Además de este importante plan de recuperación integral de carreteras, Alonso mantiene su palabra de aportar recursos y de ejecutar obras que ayuden a mejorar la situación de las mismas, por lo que continúa trabajando con el Gobierno de Canarias, con su presidente Fernando Clavijo al frente, en la búsqueda de soluciones inmediatas. "No podemos esperar más", asegura Alonso para quien el lema con el que inició su mandato: "Hacer que las cosas sucedan" encabeza su hoja de ruta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine