12 de noviembre de 2016

El Cabildo invierte 1,9 millones de euros en infraestructuras medioambientales

Las actuaciones contemplan mejoras las pistas forestales y la adecuación de tres senderos del Parque Nacional del Teide para personas con movilidad reducida

12.11.2016 | 14:45

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medioambiente, invertirá unos 1,9 millones de euros en diversas infraestructuras medioambientales. Los proyectos, que se encuentran en información pública, consisten en la mejora de las pistas forestales de la Isla, la adecuación de tres senderos para personas con movilidad reducida en el Parque Nacional del Teide, el asfaltado de la conexión entre la pista de La Caldera y la TF-21 y la remodelación de la Casa Forestal de El Lagar de Icod de los Vinos.

El vicepresidente y consejero de Medioambiente, José Antonio Valbuena, explica que "se trata de una inversión importante para mantener y mejorar las pistas forestales, así como una intervención para mejorar la accesibilidad de tres senderos ubicados en el Parque Nacional del Teide, de tal forma que las personas con movilidad reducida puedan disfrutar del mismo. De igual forma, vamos a realizar una serie de mejoras en el Casa Forestal de El Lagar para acondicionarla y que sea más cómoda y funcional".

La actuación en las pistas forestales supone una inversión de 1,4 millones de euros y tiene por objetivo mejorar parte de la red de pistas de la isla de Tenerife y de las infraestructuras asociadas a las mismas con el fin de dotarlas de una adecuada capacidad de evacuación del agua, garantizar la seguridad de los usuarios y obtener un firme resistente y adecuado para la circulación de vehículos, disminuyendo su deterioro y aumentando su duración.

Por su parte, los trabajos en el Parque Nacional del Teide contemplan la mejora de la accesibilidad de los senderos de Los Roques de García, Jardín Botánico de El Portillo y Roque Caramujo. La actuación ronda los 184.000 euros y consistirá en la adecuación de las pendientes y del firme de estos tres senderos para permitir el tránsito de personas con movilidad reducida. Así, se utilizará firme ecológico a lo largo de su trazado, estableciendo ensanchamientos puntuales de las plataformas para permitir el cruce de sillas de ruedas.

Otra de las actuaciones consistirá en el acondicionamiento de pista La Caldera entre el aparcamiento y la carretera TF-21, que se encuentra en mal estado en la actualidad. Las mejoras, que se dividen en dos fases y suponen una inversión de 214.500 euros, incluyen el asfaltado, dotándola de berma de hormigón en ambos márgenes para facilitar la evacuación de aguas, dos sobreanchos que permitan giros en caso de evacuación rápida, y un nuevo entronque con la carretera TF-21.

Finalmente, el área de Medioambiente acometerá diversas mejoras –por un importe de unos 78.500 euros- en la Casa Forestal de El Lagar (Icod de los Vinos) que es utilizada como centro de trabajo auxiliar, almacén y zona de descanso del personal de vigilancia y custodia de los equipamientos de uso público de la zona. Los trabajos incluyen la demolición de cubiertas y ejecución de nuevos forjados, impermeabilización de todas las cubiertas y reparación de patologías y humedades exteriores e interiores. Asimismo, se procederá a la reforma de dos dependencias, aseo y lagar, para habilitar aseos masculinos y femeninos y la sustitución de pérgola de madera del patio interior.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine