09 de noviembre de 2016

EI I Festival Internacional de Neuromagia ofrece talleres de iniciación a la magia y el ilusionismo

´Mágicamente´ se celebra en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, del 9 al 13 de noviembre, con la participación de los mejores científicos y magos del mundo

10.11.2016 | 16:49
EI I Festival Internacional de Neuromagia ofrece talleres de iniciación a la magia y el ilusionismo

El I Festival Internacional de Neuromagia ´Mágicamente´, que celebra el Cabildo en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, vuelve a acoger este jueves día 10, diferentes actividades entre las que destaca un taller de iniciación a la magia y el ilusionismo, una charla-espectáculo con el título ´El cerebro mágico... y la magia en el cerebro´, y un cine fórum con la proyección del documental ´Un mentiroso honrado´. Se enmarcan en un amplio programa que se prolonga hasta el 13 de noviembre, y en el que se darán cita neurocientíficos especialistas en percepción, conciencia y cognición; así como con magos de fama internacional, bajo el lema ´El cerebro en la chistera´.

Cabe recordar que con esta iniciativa, la Corporación insular aspira a generar en el ciudadano una reacción positiva sobre las neurociencias, un campo de estudio que, gracias a sus avances, jugará un papel fundamental a lo largo de este siglo. La fórmula de mezclar el arte y la ciencia, la emoción estética con el afán por el conocimiento, es la mejor herramienta para romper las barreras psicológicas que relacionan la ciencia con la seriedad y con un lenguaje complejo y austero.

A partir de las 17,00 horas, tendrá lugar el primer taller de iniciación a la magia y el ilusionismo, de la mano de la mano del ilusionista canario Eladio Torres. Los asistentes aprenderán los denominados bodytricks o trucos de magia corporal, en los que utilizarán partes del cuerpo como dedos, brazos o piernas.

La jornada de mañana continúa a las 18,00 horas, con una charla-espectáculo de la mano del neurocientífico Carlos J. Álvarez, de la Universidad de La Laguna; y del ilusionista José Foronda. En la misma unirán ciencia y arte bajo el título ´El cerebro mágico... y la magia en el cerebro´, y a través de diferentes trucos de magia, explicarán a los presentes cómo los magos son capaces de engañar al cerebro.

Para terminar el día, también Carlos J. Álvarez moderará un cineforum en el que se proyectará el documental ´Un mentiroso honrado´, Tyler Measom, Justin Weinstein (2014), sobre James ´El Increíble´ Randi, mago de fama mundial que ha dedicado su vida a desenmascarar a estafadores que dicen tener poderes sobrenaturales. Actuaba en los años cincuenta como mago ilusionista, lo que le proporcionaba un punto de vista privilegiado para detectar todas las variedades de trucos que se utilizaban para engañar al público. Su fama internacional comenzó en los años setenta, cuando retó al famoso mentalista israelí Uri Geller, que proclamaba tener habilidades extraordinarias tales como telequinesis o telepatía en sus exhibiciones públicas. Randi lo acusó de charlatán por usar trucos comunes entre los ilusionistas y hacerlos pasar por poderes sobrenaturales en su libro La Magia de Uri Geller, y Geller respondió con pleitos judiciales y una rivalidad que aún persiste después de más de cuarenta años.

El I Festival Internacional de Neuromagia ´Mágicamente´, que celebra el Cabildo en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, cuenta con la participación de magos como Luis Olmedo (Mago del año 2016), Daniel Collado (Premio Mundial de Invención 2015), Antonio Romero (Premio Mundial de Innovación 2015), Miguel Ángel Gea (Gran Premio Extraordinario 2004), y los televisivos Jorge Luengo (Premio Mundial de Invención 2009), e Inés Molina "La Maga" (Mejor Maga de España 2016). También, de Canarias asisten José Foronda, Alberto González "Malbert", Eladio Torres, Francisco Lorenzo y Alejandro Arango.

Entre los neurocientíficos destacan Luis Martínez (Instituto de Neurociencias de Alicante), Carlos Álvarez (Universidad de La Laguna), Jordi Camí (Universitat Pompeu Fabra), Hugo Caffaratti (Universidad de Leicester), y Aarón Nuez (Universidad de La Laguna).

Las entradas de los espectáculos de magia, los familiares y las charlas están a la venta en www.tomaticket.es. El resto de actividades son gratuitas y requieren la retirada de entradas en la taquilla del Museo de la Ciencia y el Cosmos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine