08 de noviembre de 2016

El Cabildo planifica con los municipios el desarrollo inteligente de Tenerife

El consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, inaugura un seminario que servirá para trabajar con responsables y técnicos de los ayuntamientos

08.11.2016 | 13:32
El Cabildo planifica con los municipios el desarrollo inteligente de Tenerife

El Cabildo de Tenerife ha iniciado hoy la primera jornada del "Seminario Smart Governance", cuyo objetivo es planificar con los municipios el desarrollo inteligente de la isla, informó la corporación insular.

Con este seminario, el Cabildo, que cuenta con el desarrollo de un modelo de Smart Island, quiere fomentar formación en el desarrollo inteligente y eficiente de las ciudades para que los responsables y técnicos de los municipios, acompañen homogéneamente a la Corporación insular, desde sus propias iniciativas, en un desarrollo inteligente de la totalidad del territorio insular-

El consejero insular del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, fue el encargado de inaugurar el seminario y estuvo acompañado por el consejero con Delegación Especial en Tecnologías de la Información y Comunicación y Sociedad de la Información del Cabildo, Félix Fariña; el director general de Red.Es, Daniel Noguera; el socio de Deloitte-Sector Público, Leopoldo Aznárez y el socio director de Locálitas, Luis Conde.

Smart Governance está dirigido a responsables públicos y técnicos de la administración local, que estén directamente relacionados con la planificación y gobierno de servicios públicos de alto impacto sobre la ciudadanía: transporte y movilidad, medio urbano sostenible, innovación y desarrollo empresarial, destino turístico, TIC y nuevas tecnologías y acción social.

García Marichal explicó que "el contexto general en el plano socioeconómico y las nuevas exigencias de la ciudadanía sugieren un giro en el modelo de gobernanza de la ciudad, en la que es imprescindible la eficiencia en torno a la gestión de los servicios públicos, inversiones útiles y sostenibles, una participación activa de la ciudadanía y una gestión transparente y todo ello repercutirá en ciudades más competitivas e integradoras".

Los objetivos que el Cabildo persigue con estas jornadas formativas son múltiples pues por un lado se trata de que los representantes municipales lleven a cabo una aproximación realista sobre su territorio administrado en claves de aportación de valor a la ciudadanía y facilitarles una metodología eficaz para su planificación estratégica de cara a un desarrollo inteligente, sostenible e integrador de sus ciudades, que genere valor y mejore su relación con los ciudadanos.

Se facilitará asimismo la gestión de iniciativas smart, identificando mecanismos de financiación y captación de inversiones.

La primera jornada, dirigida a alcaldes y concejales de la osla, giró en torno a la realidad actual y las oportunidades que tienen así los municipios de Tenerife.

La segunda, dirigida a jefes de servicio y técnicos, tendrá como eje principal la planificación y gobernanza de las ciudades inteligentes.

La última, dirigida a técnicos y profesionales de la Arquitectura y la Ingeniería, tendrá como hilo conductor los retos y tendencias de futuro, así como las buenas prácticas en smart cities.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine