El Cabildo organiza unas jornadas sobre el cultivo de la castaña

La actividad tendrá lugar el jueves día 3 en el Mercadillo del Agricultor de La Matanza

31.10.2016 | 18:54
El Cabildo organiza unas jornadas sobre el cultivo de la castaña

El Cabildo de Tenerife ha organizado unas jornadas insulares sobre el cultivo de la castaña, que tendrá lugar el jueves día 3 en el Mercadillo del Agricultor de La Matanza en horario de 16,00 a 20,30 horas.

El vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, destaca que el Cabildo trabaja en la valorización de este producto "a través de la creación de la marca de garantía Tenerife Rural para la castaña de Tenerife, que garantiza que se cumplan unos estándares de calidad óptimos para la comercialización a la vez que es también una seña de identidad para que el producto pueda ser identificado fácilmente por el consumidor".

En el caso de las castañas, la marca de garantía se aplicará a las producidas en Tenerife desde árboles de la especie Castanea sativa mil de cualquiera de sus variedades cultivadas en la Isla. Las explotaciones podrán estar ubicadas en cualquier municipio, destacando especialmente las zonas tradicionales de producción como El Sauzal, La Matanza, La Victoria, Tacoronte, Santa Úrsula, La Orotava o Arafo, entre otras.

En la jornada organizada por el Cabildo se abordarán aspectos como las características nutricionales de las castañas de Tenerife, que explicará Elena Rodríguez, de la Universidad de La Laguna; el manejo agronómico del cultivo del castaño, a cargo de Santiago Pereira, de la Universidad de Santiago de Compostela; y la marca de garantía Tenerife Rural para las castañas de Tenerife, que detallará la técnico insular Zoa Hernández. La jornada finalizará con una visita al centro de transformación de productos agroalimentarios de La Matanza.
Datos históricos

La castaña está presente en Tenerife desde el inicio de la colonización. La referencia más antigua en los archivos históricos data de 1517, fecha en la que el Adelantado Alonso Fernández de Lugo otorga un pedazo de tierra en La Orotava "para poner ocho mil sarmientos y tres mil morales y tres mil pies de castaño". Desde entonces el castaño ha estado presente en toda la isla, completando la dieta de los agricultores de medianías.
En Tenerife existen en la actualidad dos grandes áreas de cultivo: una situada en Arafo y otra que se extiende desde La Orotava a La Esperanza. Los árboles pueden encontrase en plantaciones regulares, aislados o en cultivos asociados, como es el caso de la comarca de Acentejo, donde el castaño comparte huertas con las papas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine