Antonio Méndez debuta al frente de la Sinfónica de Tenerife

La alemana Carolin Widmann será la solista en el Concierto para violín y orquesta de Korngold, que se incluyen en el programa de este viernes día 4

31.10.2016 | 19:05
El director Antonio Méndez.

La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), formación musical dependiente del Cabildo, ofrece este viernes día 4 a las 20:30 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife "Adán Martín" el segundo concierto de abono la presente temporada y lo hace bajo la dirección de Antonio Méndez (Palma de Mallorca, 1984).

Considerado como uno de los directores más interesantes de su generación, Méndez debuta al frente de la OST en este programa en el que interpretarán obras de Korngold y Rajmáninov. Cabe destacar que en esta ocasión, la violinista alemana Carolin Widmann acompañará a la Sinfónica de Tenerife en calidad de solista invitada.

El Concierto para violín y orquesta en Re mayor, op. 35, de Erich Wolfgang Korngold (Brno, 1897-Hollywood, 1957), y la Sinfonía nº 2 en Mi menor, op. 27, de Serguéi Rajmáninov (Semiónovo, 1873-Beverly Hills, 1943), son las obras que conforman el programa de abono de esta semana.

Compuesto en 1945, el Concierto para violín y orquesta de Korngold está lleno de música de bandas sonoras recicladas (y es que Korngold se convirtió en compositor de Hollywood por necesidad, ya que él y su familia tuvieron que huir hacia Estados Unidos por la situación política tan tensa que se vivía en Austria al llegar los nazis). Este concierto supuso la vuelta de Korngold a la música absoluta tras ocho años dedicados exclusivamente al cine. El concierto fue dedicado a Alma Mahler, la viuda de uno de los maestros de Korngold en su niñez: Gustav Mahler, y fue estrenado en 1947 por Jascha Heifetz con la St. Louis Symphony bajo la dirección de Vladimir Golschmann.

La Sinfonía nº 2, de Rajmáninov, fue compuesta en 1907 y estrenada un año más tarde en San Petersburgo bajo la dirección del propio compositor. Rajmáninov le dedicó esta pieza a su maestro de composición, Serguei Taneyev, director del Conservatorio de Moscú. Esta sinfonía, dividida en cuatro movimientos, consiste en una secuencia dramática que se identifica con la tradición sinfónica rusa establecida por los predecesores románticos rusos de Rajmáninov.

Las entradas para este concierto se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, y de 10:00 a 14:00 horas los sábados) y a través de Internet en www.sinfonicadetenerife.es.

A pesar de su juventud, Antonio Méndez ha logrado un gran éxito dirigiendo orquestas como la Tonhalle Orchester Zürich, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Mahler Chamber Orchestra, Danish National Symphony Orchestra, Tonkünstler Orchestra (en el Festival Grafenegg), Frankfurt Radio Symphony Orchestra, Orchestre Philharmonique du Luxembourg y Orchestre de Chambre de Lausanne. En junio de 2013, por invitación de Lorin Maazel, debutó en América del Norte en el Castleton Festival dirigiendo La voz humana de Poulenc. Su debut orquestal en Estados Unidos tuvo lugar en diciembre de 2013 con la Filarmónica de Los Ángeles.

Méndez ha ofrecido conciertos con la Filarmónica de Rótterdam, Sinfónica de Viena, Filarmónica de Helsinki, Orquesta de Cámara Escocesa, Academia de Cámara de Postdam, Orquesta Nacional de España, Filarmónica Nacional de Rusia, Orquesta de Cámara Mahler y la Nueva Filarmónica de Japón. Y en la pasada temporada estuvo de gira con la Filarmónica Zuidnederland por los Países Bajos y con la Orquesta Nacional de España por Japón.

Además de haber realizado dos grabaciones: una con la Scottish Chamber Orchestra y otra con la Radio-Sinfonieorchester Stuttgart, debutó con la Staatskapelle Dresden, la BBC Philharmonic, Kungliga Filharmoniska Orkestern de Estocolmo, Auckland Philharmonia Orchestra y la Orquesta Sinfónica de Islandia, entre otras, volvió a dirigir la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frácfort, Tonkünstler Orchester y la Orchestre Symphonique de La Monnaie.

Antonio Méndez se dio a conocer internacionalmente tras ser premiado en el prestigioso concurso Malko Competition 2012 en Copenhague y después de ser finalista del concurso de jóvenes directores Nestlé and Salzburg Festival Young Conductors Award 2013. Comenzó sus estudios musicales de piano y violín en el Conservatorio Profesional de Música de Mallorca y posteriormente estudió composición y dirección en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Desde 2007 vive en Alemania, donde completó su formación en la Universität der Künste de Berlín con el profesor Lutz Köhler, como miembro de la Dirigentenforum (Foro de directores del Consejo de la Música Alemana) y en la Hochschule für Musik Franz Liszt de Weimar con el Prof. Nicolás Pasquet.

La violinista Carolin Widmann, que regresa a la temporada de la Sinfónica de Tenerife después de ocho años, nació en Munich y estudió junto a Igor Ozim en Colonia, con Michèle Auclair en Boston y David Takeno en la Escuela de Música y Drama Guildhall de Londres. Es una artista versátil que abarca desde el gran concierto clásico, obras escritas especialmente para ella, recitales como solista, gran variedad de música de cámara, actuaciones con instrumentos antiguos hasta la dirección de orquesta desde el violín.

Desde 2006 es profesora de violín en la Universidad de Música y Teatro Felix Mendelssohn-Bartholdy de Leipzig. Ha trabajado con la Leipzig Gewandhaus, L´Orchestre National de France, la Tonhalle-Orchester Zürich, Èeská Filharmonie, la Radio Symphonieorchester Wien, la London Philharmonic Orchestra, la BBC Symphony Orchestra, la Bayerische Rundfunk, así como con distinguidos directores como Sir Simon Rattle, Riccardo Chailly, Sir Roger Norrington, Vladímir Yúrovski, Marek Janowski y Pablo Heras-Casado.

Widmann es invitada regularmente al Wigmore Hall de Londres, donde disfruta de la colaboración con el elogiado dúo de pianistas Alexander Lonquich y Dénes Várjon, con quienes ha grabado para ECM Records. Sus discos con Sonatas de Schubert y Schumann recibieron una buena acogida por parte de la crítica, incluyendo el premio Diapason d´Or y el Preis der deutschen Schallplattenkritik.

La temporada 2015-16 empezó para Widmann con su regreso a la Philharmonia Orchestra de Londres bajo la batuta de Christoph von Dohnányi con el Concierto de Alban Berg. Otros eventos de la temporada incluyeron conciertos con la Wiener Symphoniker, las orquestas de cámara de Múnich y Zúrich, el Triple Concierto de Beethoven con la Orquesta Filarmónica de Hamburgo, y un recital en el Wigmore Hall y en el Festival Diaghilev de Teodor Currentzis en Perm, Rusia. Esta presente temporada comienza para la artista con el lanzamiento de su última grabación para ECM Records: Mendelssohn y Schumann Concerti con la Orquesta de Cámara de Europa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine