Erasmus+ reúne a jóvenes de las regiones ultraperiféricas

El programa europeo persigue la mejora de competencias, participación, diálogo e integración de este colectivo

20.10.2016 | 19:17
Erasmus+ reúne a jóvenes de las regiones ultraperiféricas

El Salón Noble de la Corporación insular ha sido escenario, el jueves 20 de octubre, de la presentación las jornadas ´Juventud ultraperiférica´ (OUTERMOST YOUth) que celebra el Cabildo del 21 al 27 de octubre, en el Centro Atlántico de la Juventud, en La Laguna, a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial, Fifede. Se trata de un espacio de reflexión, debate y formación en el que participarán profesionales de estas regiones especializados en proyectos relacionados con la juventud, que se enmarca en la estrategia insular para la movilidad, la cooperación y el voluntariado internacional.

En el acto informativo estuvo presente la consejera insular de Acción Exterior, Delia Herrera; acompañada de la consejera de Juventud, Josefa Mesa; y el director insular de Empleo, Leopoldo Benjumea. La misma resaltó la importancia de debatir en Tenerife "los problemas con los que se encuentran los jóvenes, que tienen mucho en común". En su intervención destacó "la apuesta del Cabildo por conseguir una isla ultraperiférica y conectada y sensible con los problemas de la juventud".

Se trata de una acción que cuenta con la cofinanciación de Erasmus+, un programa de la Unión Europea que tiene como objetivo la mejora del nivel de competencias y capacidades de los jóvenes, la promoción de la participación de la juventud en la vida democrática de Europa y de la ciudadanía activa, el diálogo intercultural y la integración social. Participarán representantes de Guadalupe, Reunión, Martinica, Guayana Francesa, Nueva Caledonia y San Martín (Francia), y las Islas Azores y Madeira (Portugal), además de Canarias.

En este sentido, Delia Herrera insistió en "la importancia de este programa de movilidad, que permite a nuestros jóvenes tener un mayor dominio de lo que ocurre en regiones de similares características a las suyas, un mayor conocimiento del exterior".

Durante esta semana de actividades, que también se desarrollarán en otros lugares del casco histórico de la Ciudad de los Adelantados y en Punta del Hidalgo, los participantes tendrán la oportunidad de intercambiar las iniciativas que se desarrollan en sus respectivos territorios para hacer frente a algunos de los principales problemas ante los que se enfrentan estas regiones, como el desempleo juvenil o la lejanía geográfica con respecto a Europa.

Los expertos en proyectos juveniles trabajarán en la redacción de un documento que recogerá el compromiso de todos los territorios de seguir colaborando para la difusión de las oportunidades que la Unión Europea brinda a los jóvenes y de buscar soluciones comunes a los principales problemas ante los que se enfrenta la juventud de estas regiones. Cabe destacar que son profesionales que trabajan actualmente para distintas ONG y centros de información de las regiones ultraperiféricas.

Por su parte, la consejera de Juventud del Cabildo, Josefa Mesa, hizo especial hincapié en la importancia del documento que se elaborará tras las jornadas "pues brindará la posibilidad de que disponer de soluciones comunes a todos los jóvenes. Desde la Corporación propiciamos acciones que fomentan el encuentro de jóvenes como el que hoy presentamos".

El director insular de Empleo, Leopoldo Benjumea, informó en su intervención de que "con estas líneas de actuación nos hemos convertido en referente nacional e internacional a la hora de hacer un frente común para abordar problemáticas como el empleo". De igual modo, indicó que "estamos trabajando en varias medidas que pueden hacer que nuestras personas cualificadas puedan tener un empleo en el futuro".

Canarias es una de las regiones ultraperiféricas que más participa en los proyectos internacionales del programa Erasmus+, por lo que son los jóvenes canarios los que más aprovechan las ventajas de estos programas de movilidad internacional para complementar su formación en el extranjero y desarrollar competencias. Ello se traduce en una mejora de las condiciones de empleabilidad.

Los técnicos asistentes realizarán diferentes actividades programadas, como talleres sobre la participación de estas regiones en el programa Erasmus+, los desafíos que tienen en común los jóvenes de estos territorios y el futuro de la movilidad; y participarán, además, en un evento abierto al público en el que cada participante realizará una presentación de su territorio.

Fifede recibió en el pasado mes de septiembre la acreditación como entidad de acogida, envío y coordinación del Servicio Voluntario Europeo, en el marco del programa Erasmus+, lo que permitirá a la Fundación acoger y enviar voluntarios internacionales para participar en proyectos relacionados con la juventud, el deporte o el medioambiente.

Además, cabe recordar que esta fundación ha puesto en marcha becas para que jóvenes titulados puedan realizar prácticas profesionales no laborales en distintas ONG y empresas que operan en países africanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine