El superordenador del Cabildo, pieza clave en la película de animación 'Ozzy'

El cine vuelve a confiar en TeideHPC gracias a su gran capacidad de cálculo

19.10.2016 | 19:15

El superordenador del Cabildo TeideHPC (High Performance Computing), que se encuentra en el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables de Tenerife (ITER), se ha convertido una vez más en pieza clave para realizar una película de animación. En esta ocasión, ha sido ´Ozzy´, del director canario Alberto Rodríguez y estrenada el pasado día 14, la que ha hecho uso de los servicios de esta infraestructura. Gracias a su gran capacidad de cálculo, en ella se ha llevado a cabo su renderización, que es el proceso de generar, a partir de un modelo, una imagen o animación en 3D..

Las productoras Capitán Araña, Arcadia Motion Pictures y Pachacamac Films conjuntamente con Summus Render, empresa líder en servicios de granja de render, han contado con el apoyo de TeideHPC y su servicio Iaas (Infrastructure as a Service) para la renderización de ´Ozzy´. Los trabajos en la infraestructura que proporciona el ITER se llevaron a cabo durante varios meses y requirieron del uso de más de 350 nodos de cómputo durante las 24 horas del día.

El consejero de Innovación del Cabildo, Antonio García Marichal, recuerda que el superordenador, el segundo más potente de España, ofrece a investigadores y empresas un medio de alta capacidad de proceso para mejorar y ampliar el alcance nacional e internacional de las investigaciones. "Es una pieza fundamental del proyecto ALiX para la puesta en marcha de infraestructuras orientadas a la creación de un tejido industrial en torno a las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) en Tenerife". Teide-HPC ocupó el puesto 138 de la lista top500 de noviembre de 2013 de los supercomputadores más potentes del mundo.

El uso de TeideHPC para la renderización, junto a la participación de Efecto Pasillo en la banda sonora de la película, aportan acento canario a este nuevo título. No es la primera vez que esto sucede. La película ´Atrapa la bandera´, galardonada con el premio Goya a la mejor película de animación, fue realizada también en TeideHPC y su banda sonora es obra del tinerfeño Diego Navarro.

Impulso al sector de la animación y el videojuego

Estos resultados confirman a Canarias y Tenerife como plató virtual y fuente de recursos para la industria cinematográfica. Además, de contar con infraestructuras que ayudan en el proceso final de películas, el binomio Tenerife-cine es cada vez más reconocido en el exterior, con una nueva actividad que ha encontrado en la Isla una gran oportunidad para su desarrollo la industria de la animación y el videojuego.

En este sentido, el pasado mes de abril, el Cabildo, a través de Turismo de Tenerife y del Parque Científico y Tecnológico, se reunió con representantes del sector para analizar la situación de esta industria en alza en Tenerife. Las infraestructuras, la profesionalidad y el talento creativo del sector, junto con el marco fiscal son grandes bazas que convierten a la isla en un lugar perfecto para el despunte y la expansión de esta industria.

Por otro lado, el Cabildo continúa promoviendo actividades formativas relacionadas con el sector de la animación. "Una industria incipiente y muy fructífera para la isla, de manera que tengamos a profesionales cualificados que satisfagan la previsible demanda laboral en este sentido", señala García Marichal.

El área de Innovación del Cabildo ha puesto ya en marcha el programa de capacitación Anímate que comprende un conjunto de actividades formativas en animación digital 2D, 3D y videojuegos, iniciativa dirigida a estudiantes de materias tecnológicas y artísticas que deseen orientar su carrera profesional hacia la creación digital.

Esta iniciativa responde a la estrategia Tenerife 2030 que desarrolla el cabildo para mejorar la capacitación de la juventud y fomentar el emprendimiento a través de la innovación y la creatividad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine