El Cabildo seguirá exigiendo una solución al problema de las carreteras

18.10.2016 | 19:09

El Cabildo de Tenerife seguirá exigiendo a la consejería de Obras Públicas una solución definitiva a los problemas de las carreteras de Tenerife a pesar de las excusas que sigue esgrimiendo la consejera de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón. El presidente del Cabildo, Carlos Alonso recuerda que "Si ayer la consejera engañaba a la ciudadanía diciendo que este Cabildo debía 15 millones de euros a pesar del desequilibrio que padecemos en materia de carreteras, hoy se excusa en unos informes que sobre el carril Bus-VAO debíamos presentar tras los encuentros con los responsables municipales que contaron con la asistencia de los técnicos de la citada consejería".

Los estudios previos del carril Bus-VAO que realizó el Cabildo sin tener las competencias en la materia fueron presentados y analizados por los responsables municipales y por técnicos de la consejería que asistieron a los diferentes encuentros organizados y en ellos se demostró la necesidad de esta actuación para solucionar los problemas de saturación de tráfico en la TF-5. "Todo esto lo sabe perfectamente la consejera Ornella Chacón y sigue dando excusas para no actuar ni dejar que el Cabildo que actúe en respuesta a las demandas de miles de tinerfeños que todos los días se enfrentan a los problemas de tráfico en nuestras vías", agrega Alonso.

Sobre el proyecto del carril Bus-VAO, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, remitió una carta a la consejera el pasado mes de septiembre en la que le reiteraba la solicitud para que su departamento se pusiera a trabajar en el proyecto constructivo del tercer carril de la TF-5 incorporando la solución de un doble carril BUS-VAO reversible. Como antecedentes, se detallaba el calendario de encuentros y acuerdos previos adoptados en esta materia por lo que resulta inconcebible que ahora la consejera se esconda en esos argumentos para no enfrentarse a un problema que ella y sus allegados han generado sin ninguna necesidad, máxime cuando la solución la ha puesto ya el Cabildo sobre la mesa. En este punto cabe preguntarse también el motivo de los continuos cambios de posición de la consejera en cuanto a los acuerdos que se adoptan en estos encuentros que choca con la posterior radicalización en sus posicionamientos.

En esa carta el presidente explicaba textualmente que "todos los Ayuntamientos valoraron positivamente la solución propuesta (con ciertos reparos por parte de La Matanza) donde se hace una apuesta clara por el transporte público y una mayor eficiencia en la utilización del viario - más pasajeros por vehículo -, si bien es necesario realizar una mayor labor de información sobre el funcionamiento de un sistema de BUS-VAO, ya que el carácter novedoso de la propuesta genera controversias debidas al desconocimiento, así por ejemplo, algún municipio creía que se eliminaría el acceso a su municipio por no tener un acceso de BUS-VAO, o que se eliminarían las guaguas en su municipio, o que se consumiría más territorio, o que el trazado sería distinto al que prevé el actual proyecto de desdoblamiento de dicha vía, etc..

En general, hubo aportaciones por parte de los municipios, como por ejemplo que se incorpore un nuevo acceso al carril BUS-VAO a la altura del cruce previsto en Guamasa con la vía exterior; o que se mejore la permeabilidad de la actual TF-5 entre el lado costa y el lado montaña, bien sea con pasos subterráneos (Tacoronte) o con soterramientos parciales de la vía (La Laguna); o la necesidad de disponer de vías de servicio, hoy inexistentes, que permitan que los trayectos cortos comarcales no requieran la incorporación a la autovía, etc.

Todas las cuestiones anteriores, así como la localización definitiva de los enlaces específicos al carril BUS-VAO y la de los intercambiadores con aparcamientos disuasorios, serán cuestiones que habrán de ser estudiadas e incorporadas, en su caso, a lo largo de la redacción del proyecto constructivo que elaborará la Consejería de Obras Públicas y Transporte".

"En cualquier caso -continúa la carta de Carlos Alonso a Ornella Chacón- entiendo que dispones de toda esta información puesto que bien el Viceconsejero, bien el técnico de tu Departamento que estuvieron presentes en las reuniones mantenidas con los Ayuntamientos (el Viceconsejero no pudo asistir a las reuniones del día 4 de agosto pues coincidió con el lamentable acontecimiento del incendio forestal en La Palma) te habrán hecho llegar las notas principales de lo abordado en cada una de ellas.

Por todo ello, tal como acordamos en la reunión de finales de junio en la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias en Tenerife y en la mantenida el 15 de julio en la sede de este Cabildo, corresponde ahora a tu Departamento iniciar los trabajos para disponer del proyecto constructivo del tercer carril de la TF-5 incorporando la solución de un doble carril BUS-VAO reversible, por lo que te ruego des las instrucciones necesarias al efecto".

Por último, Alonso destaca que "en cuanto a la financiación estatal para el convenio de carreteras, el Cabildo por supuesto que también reclamará las inversiones para Tenerife pero cuando toque. Ahora toca actuar. El Cabildo puede hacerlo pero sigue esperando a que la consejería explique por qué no le deja. Eso es lo que verdaderamente produce tristeza. En Madrid ni están ni se les espera. Aquí sin embargo el Cabildo está y seguirá batallando hasta lograr una solución".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine