El proyecto Magarza facilitará el desarrollo personal y social de mujeres con discapacidad

La iniciativa se encuadra dentro del Marco Estratégico de Actuaciones en Políticas de Igualdad Tenerife Violeta (METV)

17.10.2016 | 19:23
El proyecto Magarza facilitará el desarrollo personal y social de mujeres con discapacidad

El Cabildo promueve el proyecto Magarza destinado a potenciar el empoderamiento, el desarrollo personal y la inclusión social de mujeres con discapacidad. Así lo ha anunciado la mañana de este lunes 17 de octubre la consejera insular de Igualdad, Estefanía Castro, quien ha indicado que el proyecto beneficiará en un principio a 24 mujeres del área metropolitana".

Esta iniciativa, impulsada por la Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias junto a Sinpromi y el Ayuntamiento de La Laguna, se incluye dentro de las acciones del Marco Estratégico de Actuaciones en Políticas de Igualdad de Género Tenerife Violeta (METV). Cuenta también con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva, la Asociación Mercedes Machado, Ámate y Cruz Roja Española.

La vicepresidenta de Sinpromi, Coromoto Yanes, ha recordado la "doble discriminación" que sufren estas mujeres con diversidad funcional, "por lo que aplaudimos iniciativas como ésta que, además, fomentan la participación activa".

Por su parte, la concejala de Igualdad de La Laguna, Flora Marrero, se ha referido a la importancia de "dar voz" a estas mujeres y confía en que esta primera experiencia de la Laguna "tenga continuidad" para que puedan beneficiarse más mujeres.

La responsable del área de Igualdad de la Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias, Yaiza Afonso, ha destacado que se trata de un proyecto "integral", de cuatro meses de duración, que se articula en torno a sesiones de aprendizaje a través de talleres sobre cuatro temas diferentes: sexualidad, autoestima, violencia de género y liderazgo y comunicación, en los que se combinarán contenidos teóricos y prácticos.

La igualdad de oportunidades es especialmente importante en el caso de las mujeres con discapacidad, un colectivo que es más proclive a padecer situaciones de desigualdad relacionadas con el empleo, carencias educativas o incluso a sufrir en mayor medida situaciones de violencia o abusos.

La intención de este proyecto consiste no solo en difundir la realidad de las mujeres con discapacidad sino favorecer la ruptura de la múltiple discriminación a la que están sometidas a través de su propia transformación personal, su incorporación a espacios de toma de decisiones o el aumento de su autoestima.

Los talleres, que han comenzado esta semana, están destinados a mujeres con discapacidad de la zona metropolitana, que a través de estos espacios podrán mejorar su situación personal y social.

Paralelamente, se llevarán a cabo encuentros con entidades públicas y privadas que servirán para dar a conocer la realidad del colectivo y sensibilizar sobre su singular realidad y se organizarán diferentes asambleas que sirvan como punto de encuentro de las mujeres que han participado en el proyecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine