Giselle Chang, de Costa Rica, gana el premio Tenerife al fomento artesanal

Un estudio sobre la artesanía en regiones turísticas de Costa Rica se alza con el Premio de Artesanía del Cabildo

11.10.2016 | 16:08
Giselle Chang, de Costa Rica, gana el premio Tenerife al fomento artesanal

El Cabildo de Tenerife ha otorgado el Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América a la investigadora de Costa Rica Giselle Chang Vargas, por su trabajo "Imaginario turístico y transformaciones del patrimonio cultural indígena: las artesanías y artes bruncas".

Se trata de un trabajo de investigación que analiza el impacto turístico en las transformaciones del capital material y simbólico del pueblo Brunca y Curré, informa una nota del Cabildo.

El Cabildo señala que esta distinción, que cumple su vigésimo sexta edición, tiene como objetivo la defensa, revalorización y promoción de las artesanías iberoamericanas, y reconoce a aquellas personas que han dedicado investigaciones, estudios y proyectos encaminados a la consecución de estos fines.

El consejero insular de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, Efraín Medina, indica que el jurado, compuesto por expertos en la materia, ha elegido el trabajo de Giselle Chang Vargas, de Costa Rica y licenciada en Antropología por la Universidad de ese país, por el esfuerzo investigador y las aportaciones que ha realizado para el desarrollo de las artesanías en las regiones que tienen gran afluencia de turismo.

Los trabajos que optaban a este galardón debían tratar sobre las artesanías y las artes populares de España, Portugal o de alguno de los países de habla española y portuguesa y debían contemplar cualquiera de sus vertientes como la investigación, la recuperación de artesanías desaparecidas o en vías de extinción, la promoción, comercialización u otros aspectos que incidieran en el sector.

Efraín Medina recuerda en la nota que los criterios que se han tenido en cuenta a la hora de la elección han sido la originalidad del contenido, la proyección científica y social del tema, el desarrollo de los objetivos y las conclusiones, y la redacción, el estilo, la presentación y los soportes gráficos y audiovisuales.

La ganadora recibirá 6.578 euros, pergamino y medalla conmemorativa, que le serán entregados en la Feria Tricontinental de Artesanía.

El Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América se instituyó en 1990, y desde entonces han participado numerosos investigadores de casi todos los países iberoamericanos, recuerda la nota.

Efraín Medina recuerda que en los tres primeros años de concesión de este premio se valoraba la contribución de los participantes al mundo artesanal y a partir de la cuarta edición, se pretende fomentar la labor de investigación que profundice en la realidad del sector, su problemática y desarrollo.

Toda la documentación que se ha recopilado a lo largo de los años, que supone más de 200 trabajos y tesis doctorales, se encuentra en el archivo-biblioteca del Museo de Artesanía Iberoamericana, en La Orotava, para su estudio y consulta por parte de estudiantes e investigadores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine