TEA proyecta un relato épico sobre el amor y la esperanza, 'Sunset Song'

La película, dirigida por Terence Davies y protagonizada por Agyness Deyn y Peter Mullan, se podrá ver desde este viernes 7 y hasta el domingo día 9

06.10.2016 | 18:33
TEA proyecta un relato épico sobre el amor y la esperanza, 'Sunset Song'

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro dependiente del Cabildo Insular, proyecta desde este viernes 7 y hasta el domingo día 9 la película Sunset Song (2015), de Terence Davies. Este filme, protagonizado por Agyness Deyn, Peter Mullan y Kevin Guthrie, se podrá ver en versión original en inglés con subtítulos en español en dos pases diarios que comenzarán a las 19:00 y a las 21:30 horas. Con Sunset Song, Terence Davies cumple el sueño de llevar a la gran pantalla la novela homónima del autor escocés Lewis Grassic Gibbon. Sunset Song es un relato épico e intimista sobre la esperanza, la tragedia y el amor en los albores de la Primera Guerra Mundial.

En pleno siglo XX en una pequeña comunidad rural al norte de Escocia, durante una época de gran agitación social y descontento, Chris Guthrie es la joven hija de un granjero escocés que está dejando la niñez atrás. Pero justo cuando parece que puede encontrar el amor en el inquietante Ewan Tavendale, su vida se ve alterada por una terrible tragedia que sacude a su familia. Además, nuevos rumores provenientes de la Primera Guerra Mundial traen a esa remota comunidad rural las peores realidades del mundo moderno.

En Sunset Song -que formó parte de la Sección oficial largometrajes del Festival de San Sebastián- la cautivadora fotografía de Michael McDonough desempeña un papel fundamental. La elección de rodar los exteriores en un formato de 70 mm proporciona a Sunset Song una extraordinaria fuerza visual donde se intuye al mejor Terence Malick. En los interiores, en cambio, cuando las familias se apiñan en habitaciones iluminadas con velas encontramos trazas de Vermeer.

Terence Davies (Kensington, Liverpool, 1945) es un director y guionista mundialmente aclamado. Como director, Davies es conocido por utilizar temas recurrentes sobre la resistencia psicológica (y, a veces, física), sobre la influencia de la memoria en el día a día o sobre los efectos devastadores que el dogmatismo religioso puede infligir en la vida emocional de los individuos y de la sociedad. Estilísticamente, los trabajos de Davies destacan por composiciones simétricas, una estructura sinfónica y un ritmo mesurado. Él ha sido el único guionista de todas sus películas. La importancia de su obra lo ha llevado hasta el Screen on the Green donde le atribuyeron el título de Mejor Director Británico Vivo en el año 2009.

Terence Davies recibió una educación católica en Liverpool hasta que terminó secundaria, momento en el que empezó a trabajar como contable. Desde 1965 hasta 1973 ganó experiencia como actor aficionado, obteniendo la medalla de oro de la prestigiosa escuela Lamda y el primer galardón de los Premios Nacionales de las Artes del Reino Unido. Desde 1973 hasta 1975 estudió en la Escuela de Arte Dramático de Coventry. Desde 1967 hasta 1975 escribió varios cuentos y otras piezas, dirigió una obra de teatro y representó una obra de un solo acto en la Universidad de Mánchester. Entre las películas que ha dirigido hasta la fecha se encuentran Mother Of Sorrows (2013), The Deep Blue Sea (2011), Of Time and the City (2008), La casa de la alegría (2000), La biblia de neón (1995), El largo día acaba (1991) o Voces distantes (1987).

Agyness Deyn empezó su carrera profesional trabajando como modelo en la agencia Select. En 2007 apareció en la portada de la revista Vogue de Estados Unidos. Rubia platino, pelo corto y de mirada intensa, Deyn ha sido la imagen de varias campañas de Burberry o de Armani. Con un toque beatnik, forma parte de la nueva cosecha de supermodelos internacionales de la actualidad. En la película Furia de titanes de 2010, Deyn interpretó el papel de Afrodita y después hizo su primera aparición en los teatros del West End, interpretando a Paula en una comedia de François Archambault que recibió muy buena crítica, La sociedad del ocio. En 2012 apareció en Pusher interpretando a una atrevida estríper y siguió su trayectoria como protagonista de Electricity, interpretando a Lilly, cuya batalla contra la epilepsia constituye un obstáculo para lograr encontrar a su hermano perdido hace mucho tiempo. La película fue seleccionada oficialmente para la 58 edición del Festival de Cine de Londres.

Peter Mullan empezó a actuar en su Escocia natal cuando estaba en la universidad. Entre sus primeras actuaciones en largometrajes se encuentran El gran hombre, Riff-Raff, Tumba abierta, Braveheart, Trainspotting, Mi nombre es Joe (por la que ganó numerosos premios como el de Mejor Actor en el Festival de Cannes de 1998), La señorita Julia y Session 9. Más recientemente Mullan ha protagonizado Criminal, Blinded, On a clear day, Hijos de los hombres, Dragnet, La piedra del destino y la trilogía de Red Riding. También interpretó a Yaxley en las dos partes de Harry Potter y las reliquias de la muerte. Más tarde, salió en pantalla junto a James McAvoy en la película que escribió y dirigió Eran Creevy, Cruzando el límite.

Kevin Guthrie ha estado continuamente trabajando en el cine y en la televisión desde que se formó en el Real Conservatorio de Escocia. Desde su papel protagonista en la película de suspense Restless hasta otras apariciones como actor invitado en Misfits, Galerías paradise y Two doors down, Guthrie nunca ha dejado de estar en la pequeña pantalla. Además, ha hecho vibrar a todo un teatro en papeles tan importantes como Peter Pan, Dunsinane, Beautiful Burnout o Macbeth en el West End. En 2013, Kevin consiguió el papel principal de Ally en Amanece en Edimburgo de Dexter Fletcher, que fue un gran éxito en todo el mundo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine