El Cabildo impulsa TenerifeLab, un binomio entre la creación artística y empresas del sector turístico

Un grupo de artistas trabajarán conjuntamente con las empresas para abordar retos de innovación

04.10.2016 | 17:27
El Cabildo impulsa TenerifeLab, un binomio entre la creación artística y empresas del sector turístico

El Cabildo Insular presenta este martes 4 TenerifeLab, un nuevo proyecto a través del cual se busca promover la innovación en el sector turístico de la Isla mediante la incorporación de la creatividad artística. Esta iniciativa, que se lleva a cabo a través del Área de Cultura, Educación y Unidades Artísticas en colaboración con Turismo de Tenerife, arranca este miércoles 5 en TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Los detalles de esta nueva iniciativa, que se incluye en la estrategia Tenerife 2030 que desarrolla el Cabildo, fueron dados a conocer por el director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero, y el director de Conexiones improbables, Roberto Gómez de la Iglesia.

Rivero señaló que "esta idea pretende aportar procesos de creatividad artísticas que serán vinculados a empresas para que puedan reorientarse estratégicamente". "No pretendemos que sea desde un punto de vista o estético, sino queremos que los artistas se reúnan con representantes de empresas para ofrecerles otra visión".

En TenerifeLab, las empresas trabajarán en un mano a mano con artistas para desarrollar siete proyectos, denominados Píldoras Creativas. Los artistas actúan en este caso como catalizadores creativos ayudando a emerger capacidades de innovación a menudo ocultas en las empresas.

Roberto Gómez de la Iglesia señala que "las Píldoras Creativas van a permitir introducir artistas en organizaciones empresariales; lo normal es que estas empresas se reunan con expertos turísticos, pero al introducir alguien distinto, surgirán cuestiones nuevas que les puden ayudar a redefinir su estrategia".

En esta ocasión se llevarán a cabo siete proyectos con empresas vinculadas al sector turístico. Los binomios constituidos para esta experiencia piloto son la Asociación de Empresarios de Puerto de la Cruz-Soluciones Dramáticas; el Jardín de Aclimatación de La Orotava-Solar Acción Cultural; Turismo de Tenerife-Carlos Belda; Hotel Marte-Espacio Guía; Hotel San Telmo-Oficina de Acción Urbana; Hotel Tigaiga-Lena Peñate y Juan José Valencia; y los hoteles Sol Parque San Antonio y Sol Puerto Playa con el artista Albert Soler. En cada una de estas fusiones, habrá dos artistas formándose en cada uno de los proyectos.

Empresas y artistas trabajarán conjuntamente hasta finales de noviembre en este nuevo proyecto, TenerifeLab, que pretende introducir las artes y la cultura en los equipos de las empresas y organizaciones turísticas que participan. De este modo, se intentan establecer nuevas respuestas y reorientarse estratégicamente en la búsqueda de nuevos referentes que permitan mejorar en los distintos niveles dentro de su modelo de negocio.

Para ello, contarán con la metodología desarrollada a través de Conexiones improbables, una plataforma de dilata experiencia en proyectos de Innovación Abierta que ha sido galardonada con el premio NICE (Network for Innovations in Culture and Creativity in Europe) por su prácticas en las que relacionan el mundo de la empresa y las organizaciones con el sector de la cultura y las artes. Conexiones improbables ha desarrollado más de 200 proyectos, hibridando artes y empresas en el abordaje de retos de innovación.

Este miércoles 5 y este jueves día 6 se celebrarán en TEA unas jornadas de formación, en las cuales las organizaciones participantes y los artistas seleccionados, se introducirán en una metodología de trabajo. Durante estos dos días, empresas y artistas trabajan juntos en torno a un desafío de la organización. La idea es poner en práctica una Innovación Cruzada, que provoca lo que se llaman ´perturbaciones creativas´ orientadas a la innovación y al cambio a partir de la intersección entre ámbitos y profesionales.

A través de este proyecto se trabajará para dar solución a los retos que proponen las empresas, así como para generar nuevos productos y servicios, promover el establecimiento de nuevas relaciones, ampliar o diversificar mercados, reorientar la estrategia de la organización, definir nuevos modelos de negocio o hasta introducir nuevos métodos de trabajo.

Por tanto, mediante el uso de las Píldoras Creativas la colaboración arrancará con unas sesiones en las que se marquen las pautas para desarrollar los proyectos y definir los aspectos fundamentales de la investigación, propiciando la búsqueda de un lenguaje común. Estas primeras colaboraciones se llevarán a cabo en estas dos sesiones formativas y posteriormente se desarrollarán en cada una de las organizaciones un trabajo que finalizará el 29 de noviembre con la presentación de resultados.

Durante todo el proceso participarán junto a las empresas y organizaciones artistas de distintas disciplinas, estableciéndose un proceso que combinará la experiencia de alguno de ellos -que ya han participado en otras ediciones desarrolladas en otros territorios- junto a artistas canarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine