Radio Ecca formará a más de un millar de personas en habilidades para la participación ciudadana

En marcha la segunda edición de esta iniciativa que promueve la educación como base del desarrollo local

28.09.2016 | 18:18
Radio Ecca formará a más de un millar de personas en habilidades para la participación ciudadana

El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Participación y Atención Ciudadana, y Radio Ecca han puesto en marcha la segunda edición del proyecto Iniciativas Sociales para la Inclusión Activa de la Ciudadanía, que se desarrolla entre septiembre de 2016 y junio de 2017 y que beneficiará a 1.100 personas. Esta propuesta formativa, fruto de un convenio entre ambas entidades, se dirige especialmente a las personas adultas con menos recursos económicos para propiciar su participación social y ciudadana, así como el acceso a la cultura y la educación como base del desarrollo local y la democracia participativa.

La consejera insular de Participación y Atención Ciudadana, Coromoto Yanes, indicó que el fomento de la participación ciudadana constituye uno de los ejes del Marco Estratégico para la Participación que impulsa el Cabildo, documento que recoge los pasos necesarios que facilitan la implicación de la ciudadanía en la gestión pública. Recordó que en la primera edición de esta iniciativa se formó a 979 personas provenientes de 27 municipios de la Isla.

La metodología de esta formación incluye clases en audio y talleres presenciales que se desarrollarán en La Victoria, Puerto de la Cruz, Garachico, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Candelaria, Fasnia, y Guía de Isora. Las clases en audio se complementan con dinámicas presenciales relacionadas con el aprendizaje, además de reflexión sobre conceptos básicos y fundamentales a la hora de hablar de participación ciudadana. El objetivo es impulsar el análisis en torno al concepto de ciudadanía y democracia participativa.

La formación que se imparte incluye talleres con estos títulos: Taller Ciudadanía Activa, Derechos Humanos: nuestros derechos, El mundo en un clic, Un mundo de redes sociales y, como novedad en esta edición, Relaciones sociales, que incluye, entre otros, temas como el gobierno abierto, el buen gobierno y estrategias para participar, entre otros contenidos. A estos talleres se suma una campaña de sensibilización mediante espacios radiofónicos para promover la participación ciudadana. Se busca con ellos generar espacios de reflexión conjunta sobre esta materia.

Cabe destacar que, con esta formación, se impulsa la inclusión digital, favoreciendo el acceso a actividades culturales y desarrollando habilidades básicas para la comunicación efectiva y la participación ciudadana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine