El Cabildo aprueba 36 planes insulares en ámbitos estratégicos

El Consejo de Gobierno acuerda colaborar con San Miguel de Abona, Santiago del Teide, La Orotava y El Tanque en el desarrollo de la participación ciudadana

28.09.2016 | 17:43
El Cabildo aprueba 36 planes insulares en ámbitos estratégicos

El Cabildo aprobó este miércoles 28 un total de 36 planes insulares en ámbitos estratégicos para mejorar las carreteras, el empleo, las infraestructuras sanitarias y la educación. Este acuerdo fue adoptado en el Consejo de Gobierno, celebrado esta mañana bajo la presidencia de su titular Carlos Alonso.

Las actuaciones se incluyen en el Marco Estratégico Plurianual para el Desarrollo de Tenerife, que es el instrumento de programación y gestión para la próxima década, y cuenta con 36 programas agrupados en cinco ejes que pasan por la atención a las personas, infraestructuras, gasto para innovación y el capital humano vinculado con el empleo. La inversión estimada es de 2.200 millones de euros.

El presidente, Carlos Alonso, explica que se trata de una partida importante para acometer los diferentes planes recogidos en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular, cuya prioridad es la atención a las personas, de ahí que la Corporación insular dedique un plan de actuaciones a infraestructuras sociosanitarias. "Es importante que las prestaciones de servicios a las personas en situación de dependencia se hagan en instalaciones acordes a sus necesidades", asegura Alonso. La inversión será de 136.419.582 euros.

En esta línea, en los próximos diez años el trabajo del Cabildo se enfocará a incrementar la cobertura actual de las plazas necesarias en la Isla, lo que significa un aumento de 1.423 plazas, así como atenuar la diferencia de cobertura por comarcas. El plan de infraestructuras sociosanitarias incluye, también, 15 proyectos de creación y ampliación de centros (entre ellos, el nuevo Febles Campos, la nueva residencia de mayores Santisima Trinidad La Orotava, la nueva residencia para mayores con autismo, y el nuevo centro sociosanitario del sur para mayores).

En Carreteras, las actuaciones se centrarán en mejorar los enlaces e intersecciones y la rehabilitación del refuerzo de firmes. Tendrán prioridad, obras como el cierre del anillo insular, en su tramo entre Santiago del Teide y El Tanque, la mejora en las dos autopistas y en el enlace de Las Chafiras-Oroteanda (TF-1). También se pondrán en marcha diversas medidas para favorecer la movilidad sostenible en bicicleta en condiciones de seguridad y se rehabilitará y pondrán en valor puntos estratégicos de alta visibilidad en el medio natural, rural o urbano. Todo ello con una inversión de 419 millones de euros. El objetivo es generar empleo y un desarrollo territorial equilibrado, propiciando que la riqueza generada se reparta equitativamente por toda la isla.

Parte importante de la inversión aprobada hoy irá destinada a la estrategia Tenerife 2030 con la que el Cabildo trabaja ya para mejorar la formación de los más jóvenes. En total, 250 millones de euros para acciones vinculadas a la capacitación, innovación y emprendimiento.

Un apartado importante dentro de este conjunto de inversiones es el empleo y los sectores productivos, que incluyen las zonas comerciales abiertas, el desarrollo industrial y el aumento y mejora de los equipamientos para el sector primario. Lo completan actuaciones en materia turística y la mejora del patrimonio histórico.

Otros acuerdos

El Consejo de Gobierno también aprobó las bases reguladoras de dos convocatorias de subvenciones para ayudar a entidades de voluntariado de la isla a sufragar gastos inventariables y corrientes. Ambas están dotadas con 100.000 euros cada una y su gestión correrá a cargo de Sinpromi después de que el Consejo diera también el visto bueno a los correspondientes convenios de colaboración entre el Cabildo y dicha sociedad. Asimismo, se acordó incrementar el importe de la encomienda de gestión a favor de Sinpromi en relación al servicio de voluntariado por importe de 20.000 euros con destino a la celebración este año del vigésimo aniversario del programa Tenerife Solidario.

Dentro del área de Participación y Atención Ciudadana, se aprobaron cuatro convenios de colaboración entre el Cabildo y los ayuntamientos de San Miguel de Abona, Santiago del Teide, La Orotava y El Tanque para la puesta en marcha de procesos de dinamización comunitaria encaminados al desarrollo de la participación ciudadana en la isla dentro del Programa Territorio Hey!. Entre los objetivos específicos de estos convenios figura el impulso a acciones que fomenten la transversalidad en las áreas municipales, integrando la cultura de la participación y motivando la participación del personal de cada ayuntamiento.

Respecto al área de Acción Exterior, el Consejo de Gobierno dio el visto bueno a la encomienda de gestión a favor de la Sociedad SPET Turismo de Tenerife para la ejecución de acciones de apoyo a la internacionalización en el marco del proyecto Why Tenerife? en base al convenio suscrito con la Consejería de Economía del Gobierno de Canarias. Esta encomienda, dotada con 100.000 euros, incluye, entre otras actuaciones, la organización y desarrollo de intercambios comerciales y empresariales.

En el apartado de Empleo, Comercio, Industria, Desarrollo Económico y Comercio, se aprobaron las bases reguladoras de las becas para formación práctica en el extranjero, que están dirigidas a personas recién graduadas en Formación Profesional, por un importe que ronda los 20.000 euros. Se conceden a través de la Fundación insular para la formación, el empleo y el desarrollo empresarial, Fifede, en el marco del Proyecto ´Personas cualificadas´.

También se aprobaron otros puntos del orden del día en los que se recogía la concesión de subvenciones para 2016, tales como la ayuda a los ayuntamientos de la Isla para la celebración de ferias municipales de artesanía, por un importe de 32.000 euros; para la financiación de acciones de dinamización comercial en los núcleos urbanos, por un importe de 81.452,49 euros; y para el apoyo a actividades en materia de empleo realizadas por entidades sin fines lucrativos, por 100.000 euros.

En el área de Medio Ambiente se dio el visto bueno a las encomiendas a las empresas públicas Gesplan y Tragsa para la ejecución de la tercera fase de las obras recogidas en el proyecto denominado ´El sendero de los sentidos: Adaptación del sendero de Monte del Agua´, en Los Silos; y para la ejecución de las obras contempladas en el proyecto ´Pista de la zona de Las Huertas de Las Carboneras", en el Parque Rural de Anaga, en La Laguna.

El Consejo aprobó también un convenio de colaboración con la Federación Canaria de Motociclismo con el objetivo de sufragar parte de los gastos ocasionados por la realización de pruebas deportivas de las modalidades de velocidad, motocross y todoterreno-cross country así como el coste de las licencias de pilotos menores durante este año. El presupuesto total previsto asciende a 30.800 euros.

También se adjudicó el contrato para el suministro de ropa deportiva para los participantes de los XXX Juegos Cabildo de Tenerife por importe de 27.604 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine