El Cabildo recibe la acreditación como entidad gestora del Servicio Voluntario Europeo

A través de Fifede, gestionará la acogida y el envío de voluntarios internacionales en el marco del programa Erasmus+ de la Unión Europea

26.09.2016 | 17:35
El Cabildo recibe la acreditación como entidad gestora del Servicio Voluntario Europeo

El Cabildo, a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial, Fifede, ha recibido la acreditación como entidad de acogida, envío y coordinación del Servicio Voluntario Europeo en el marco del programa Erasmus+. Esto se traduce en que podrá acoger y enviar voluntarios internacionales para participar en proyectos relacionados con la juventud, el deporte o el medioambiente.

Los participantes de este programa deben tener entre 18 y 30 años, sin ningún requisito concreto de formación académica o especialidad, y su destino podrá ser cualquier país de la Unión Europea. De esta forma, Fifede pasa a formar parte de las pocas entidades canarias acreditadas por la Agencia Nacional Española del programa Erasmus+ (son menos de veinte). De igual modo, este servicio es una de las acciones más demandadas de movilidad internacional, después de los intercambios académicos entre países.

El director insular de Empleo del Cabildo, Leopoldo Benjumea, destaca que la finalidad de la Corporación "es conseguir que Tenerife se convierta en un referente de movilidad internacional y de proyectos vinculados con el empleo". "Queremos ser un nodo que fomente y transfiera el conocimiento sobre las diferentes políticas de empleo que estamos llevando a cabo. Esta acreditación es un premio que nos permite evolucionar hacia políticas más eficientes", destaca.

Se trata de una acción más dentro de la estrategia del Cabildo para la movilidad, la cooperación y el voluntariado internacional. Así, permite que los jóvenes puedan participar en un proyecto sin ánimo de lucro en el extranjero, donde recopilarán nuevas ideas, nuevas perspectivas y nuevas experiencias.

El Cabildo podrá gestionará el envío y la acogida de voluntarios hasta el 31 de diciembre de 2021, que es la fecha en la que finaliza el programa Erasmus+. La Fundación celebrará una serie de jornadas informativas para jóvenes que puedan estar interesados en realizar un voluntariado internacional.

Cabe recordar que Fifede ha puesto en marcha unas becas para que jóvenes titulados de la Isla puedan realizar prácticas no laborales en empresas y ONG en África.

Erasmus+ es un programa de la Unión Europea que tiene como objetivo mejorar el nivel de competencias y capacidades de los jóvenes, promover la participación de la juventud en la vida democrática de Europa y en el mercado laboral y promover la ciudadanía activa, el diálogo intercultural y la integración social.

Este programa comunitario también tiene la finalidad de reforzar vínculos entre los jóvenes de todo el continente, apoyar el desarrollo de una política de juventud basada en el conocimiento y la experiencia, reconocer el aprendizaje no formal e informal y potenciar la dimensión internacional de las actividades juveniles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine