La Opinión de Tenerife

El Cabildo aprueba una inversión de 32 millones de euros en infraestructuras culturales

El Consejo de Gobierno acuerda obras de asfaltado en la carretera que une Tejina con Tacoronte

22.09.2016 | 16:56
El Cabildo aprueba una inversión de 32 millones de euros en infraestructuras culturales
El Cabildo aprueba una inversión de 32 millones de euros en infraestructuras culturales

El Cabildo aprobó una inversión de 32 millones de euros para las actuaciones previstas en infraestructuras culturales durante el periodo 2016-2021. El acuerdo fue tomado por el Consejo de Gobierno, en el transcurso de la reunión celebrada el pasado martes [día 20] bajo la presidencia de su titular, Carlos Alonso.

Esta cantidad corresponde al Plan Insular de Infraestructuras Culturales y recoge actuaciones en todos lo s municipios de la Isla. El Cabildo solicitó a los ayuntamientos que plantearan las necesidades que tenían en este ámbito y se recibieron un total de 204 propuestas. Las actuaciones que se ejecutarán y el reparto definitivo de la financiación serán llevados a la sesión plenaria del mes de octubre.

El Consejo también aprobó llevar a cabo la rehabilitación del firme de la TF-16, carretera que une Tejina con Tacoronte. Esta actuación se centrará en el tramo que va desde el punto kilométrico 7+000 al 10+500 y supondrá una mejora del asfalto de la vía. Los trabajos tendrán una duración prevista de ocho semanas y la inversión será de 461.133,20 euros. Esta acción forma parte del programa plurianual de inversiones puesto en marcha por la Corporación insular y que contará con más de un centenar de actuaciones repartidas por toda la Isla

En el área de Cooperación Municipal, se acordó la adjudicación del contrato de ejecución de las obras incluidas en el proyecto de actuaciones de saneamiento en Geneto (La laguna) a la empresa Dragados S.A., por un importe que ronda los 247.000 euros, y un plazo de ejecución de cinco meses. Estas obras se encuentran incluidas en el Plan de Cooperación de competencia municipal.

En Medio Ambiente, el Cabildo pondrá en marcha el proyecto de la pista agrícola de Catalanes, en el Parque rural de Anaga. Los trabajos consistirán en la construcción de un camino para impulsar la actividad agrícola de la zona, enlazando, mediante un acceso rodado, la carretera asfaltada que parte de la zona denominada Casas de la Cumbre y finaliza en la de Los Catalanes, con el camino real. El objetivo es favorecer las condiciones de trabajo de los agricultores, contribuyendo a evitar el abandono de las tierras de cultivo y colaborar a perpetuar el paisaje agrícola de la zona. La inversión será de 618.826 euros.

El Consejo de Gobierno aprobó también las especificaciones técnicas de la marca de Tenerife Rural para el durazno ramblero, castañas y manzana y sidra de Tenerife. Esta marca garantiza que estos productos locales cuentan con unos estándares de calidad óptimos para su comercialización y es una seña de identidad que los hace fácilmente reconocibles por el consumidor.

En Educación, se aprobó la adjudicación del contrato de dinamización de la Red Insular de Huertos Escolares Ecológicos durante el curso escolar 2016/2017 a David García Hernández por importe de 41.623 euros. El contrato, que beneficiará a un centenar de centros de todos los niveles educativos, se centra en la utilización del huerto escolar como recurso para el trabajo de capacidades y contenidos del programa educativo de cada centro.

Por otro lado, se acordó iniciar el expediente de contratación para el desarrollo y evaluación del proyecto Quédate con un presupuesto de licitación de 58.500 euros. Esta iniciativa se dirige a mejorar convivencia escolar y familiar en el marco de los Centros de Educación Obligatoria fomentando el desarrollo personal y social a través de la participación de los adolescentes.

Dentro del área de Participación y Atención Ciudadana, se aprobaron cuatro convenios de colaboración entre el Cabildo y los ayuntamientos de Tegueste, Arona, Buenavista y Tacoronte para la puesta en marcha de procesos de dinamización comunitaria encaminados al desarrollo de la participación ciudadana en la Isla dentro del Programa Territorio Hey!. Entre los objetivos específicos de estos convenios figura, el impulso a acciones que fomenten la transversalidad en las áreas municipales, integrando la cultura de la participación y motivando la participación del personal de cada ayuntamiento.

En el apartado de Empleo, Desarrollo Económico y Empleo, se aprobaron dos proyectos enmarcados en la primera convocatoria de actuaciones en Zonas Comerciales Abiertas de Tenerife: Mejoras de las vías de la Zona Comercial Abierta de Arafo Casco, en Arafo, y Mejoras del entorno de la calle Sargento Provisional y Avenida Príncipes de España, en Santa Cruz. Los trabajos en Arafo Casco que se van a llevar a cabo a solicitud del Ayuntamiento cuentan con un plazo de ejecución de cuatro meses y un presupuesto que ronda los 55.000 euros. En Santa Cruz, los trabajos en la calle Sargento Provisional y en la Avenida Príncipes de España cuentan con un plazo de ejecución de 1 mes, y un presupuesto que supera los 108.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine