La Opinión de Tenerife

El Plan de Acción por el Empleo atrae a 330 empresas de Tenerife

La Fundación insular para la formación, el empleo y el desarrollo empresarial, Fifede, coordina este programa que se puso en marcha en 2013 y fomenta la igualdad de género en el empleo

21.09.2016 | 16:22
El Plan de Acción por el Empleo atrae a 330 empresas de Tenerife
El Plan de Acción por el Empleo atrae a 330 empresas de Tenerife

El Cabildo ha recibido un total de 330 solicitudes de empresas para acogerse a la sexta convocatoria de subvenciones para el fomento de la contratación. Las mismas se enmarcan en el Plan de Acción por el Empleo cuya gestión corre a cargo de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial, Fifede. Se trata de la convocatoria que ha recibido más solicitudes desde que se pusiera en marcha esta línea de ayudas en el año 2013, para que las empresas de la Isla creen puestos de trabajo destinados a personas en situación de desempleo. Se prima en ellas la contratación de colectivos de difícil inserción, como es el caso de los participantes de ´Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes´.

El consejero insular de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, Efraín Medina, afirma que es "una grandísima noticia el hecho de que tantas empresas hayan contratado o tengan previsto hacerlo en los próximos meses", mientras que recuerda que la Corporación insular duplicó el presupuesto para esta convocatoria, dotada con 850.000 euros, "con el objetivo de ayudar a que las empresas generen empleo de calidad, sobre todo para los colectivos con más dificultades de acceder al mercado".

El plazo de presentación de solicitudes concluyó el jueves 15 de septiembre y, a partir de ahora, Fifede procederá a cotejar la documentación presentada y a realizar la baremación de las solicitudes, en base a los criterios de puntuación recogidos en las bases.

Esta línea de ayudas está destinada a financiar los costes salariales y las cuotas de la Seguridad Social que generen las contrataciones en el sector privado durante cuatro meses. De esta forma, las empresas podrán recibir hasta 4.000 euros por cada contrato firmado que cumpla con las bases de la convocatoria, con un máximo de 40.000 euros. El Plan de Acción por el Empleo de Tenerife primará a las empresas que firmen contratos indefinidos a jornada completa, mientras que los negocios que se acojan a las subvenciones deben comprometerse a aumentar su plantilla media durante un año.

Las personas que se contraten deberán de estar, obligatoriamente, en situación de desempleo y tendrán prioridad aquellas que pertenezcan a algunos de los siguientes colectivos: demandantes del primer empleo menores de 35 años, personas que hayan estado durante un periodo superior a dos años sin cotizar a la Seguridad Social, demandantes de empleo que en los últimos dos años hayan cotizado un máximo de seis meses, de forma discontinua, a la Seguridad Social, personas mayores de 45 años, y perceptores de rentas mínimas de inserción.

Cabe recordar que las primeras seis convocatorias de subvenciones en el marco del Plan de Acción por el Empleo contaron con un presupuesto global de 2,2 millones de euros y permitieron contratar a 705 personas que se encontraban en situación de desempleo. La mayoría de los contratos firmados fueron indefinidos (425), mientras que el programa permitió la contratación de 346 personas de difícil inserción laboral.

Se han beneficiado de este plan de empleo un total de 256 empresas, repartidas por toda la geografía insular. De igual modo, los sectores en los que más contratos se han firmado dentro de este Plan de Empleo del Cabildo han sido el comercio (203) y la restauración (132).

La última convocatoria de subvenciones del Plan de Acción por el Empleo de Tenerife permitió la creación de 130 puestos de trabajos. La mayoría de los contratos firmados fueron indefinidos a jornada completa (63 por ciento). El número de contratos para personas pertenecientes a colectivos prioritarios fue de 56 (43 por ciento), de los que quince son participantes del proyecto ´Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes´.

Hasta el momento, la convocatoria que había reunido más solicitudes era la primera, que se llevó a cabo en octubre de 2013, con 246 empresas interesadas en acogerse a esta línea de subvenciones. Mientras tanto, la última convocatoria que se había llevado a cabo registró 239 solicitudes, por lo que las 330 presentadas ahora han supuesto un aumento del 38 por ciento con respecto a las presentadas en noviembre de 2015.

En la convocatoria extraordinaria (diciembre de 2013) el número de empresas presentadas fue de 118, mientras que en la segunda fueron 193 (abril de 2014), en la tercera 157 (noviembre de 2014) y en la cuarta 171 (abril de 2015).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine