La Opinión de Tenerife

Debate sobre estrategias para fomentar el uso eficiente y sostenible de la energía

Las jornadas se celebran este jueves y presentarán la iniciativa EcoooLocal que apuesta por la participación ciudadana para transformar el consumo energético

21.09.2016 | 17:10

El Cabildo, como coordinador de la estrategia del Pacto de los Alcaldes en la Isla y el Instituto de las Comunidades Energéticas Autosuficientes de Canarias (Iceacan), en colaboración con la Agencia Insular de Energía de Tenerife (AITE) y EcoooLocal, han organizado unas jornadas que se celebrarán mañana [jueves 22] y en las que se debatirá sobre estrategias para la reducción de emisiones de efecto invernadero y fomento del uso sostenible de la energía.

Orientada a los responsables y técnicos de las administraciones locales, abordará la iniciativa denominada EcoooLocal que apuesta por transformar el consumo de energía en el entorno municipal mediante la participación ciudadana. Ecooolocal ya se aplica en 15 ayuntamientos, como Madrid, Rota, Valencia y, mas recientemente, en el de Las Palmas de Gran Canaria. Se trata de activar en la ciudadanía en una cultura participativa imprescindible para que los cambios en su entorno local perduren.

La jornada centrará su turno de mañana (de 9:00 a 13:20 en la 1ª planta del Pabellón Santiago Martín) en explicar la primera fase de la metodología EcoooLocal: la diagnosis energética. La clave está en crear en la administración un "equipo energético" multidisciplinar y mixto (técnico-político) para poner en marcha una forma de gestión de los suministros que permita evitar el derroche, comenzar a ahorrar y, a partir de ahí, destinar los ahorros a las nuevas medidas de eficiencia, priorizando la participación ciudadana.

Durante la jornada de tarde (de 16:15 a 19:15 horas en el Salón de Actos del Centro de Profesores de La Laguna) se explicará una de las medidas que se pueden proponer desde la administración pública, en una segunda fase de la metodología EcoooLocal: los proyectos 50/50 en centros educativos. Con esta iniciativa, los "equipos energéticos" formados por alumnado, profesorado y personal de comedor, limpieza o conserjería de los colegios, deciden y ponen en marcha medidas de ahorro, tales como eliminar puntos de luz innecesarios o programar el apagado y encendido de aparatos.

El nombre 50/50 se debe a que la mitad del ahorro conseguido se invierte en nuevas medidas de eficiencia energética y la otra mitad, mediante subvenciones directas, a lo que decida colectivamente la comunidad escolar, resultando así una forma eficaz de promover el cambio de hábitos en todos los miembros de la comunidad.

Esta jornada contará con la experiencia de la Agencia Insular de la Energía de Tenerife, tanto en divulgación y sensibilización sobre temas energéticos como en promoción de la I+D+i en energías renovables y eficiencia energética con el fin de favorecer la racionalización en la producción y consumo de energía, disminuir la dependencia energética y alcanzar el nivel más alto de autosuficiencia energética en Tenerife.

Los participantes en esta jornada son: Víctor García Díaz y Alberto de Armas Estévez, del Servicio Técnico de Desarrollo Sostenible del Cabildo de Tenerife; Mónica Alonso López, directora de la AITE; Erica Pérez Guillén, coordinadora del área Científico Divulgativa de la AITE; Ángel Ruiz Casas, responsable de EcoooLocal; Cote Romero, directora de Ecooo; Mario Sánchez-Herrero, fundador de Ecooo; y Marta Morera Marce, responsable técnica del proyecto Rubí Brilla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine