La Opinión de Tenerife

El Cabildo reconoce la importancia del cuidador y la familia en el Día Mundial del Alzhéimer

El Palacio Insular acogió un acto convocado por Afate en el que se leyó un manifiesto con propuestas para un mejor cuidado en el entorno familiar

21.09.2016 | 16:42
El Cabildo reconoce la importancia del cuidador y la familia en el Día Mundial del Alzhéimer
El Cabildo reconoce la importancia del cuidador y la familia en el Día Mundial del Alzhéimer

El Cabildo de Tenerife acogió este miércoles 21 un acto con motivo del Día Mundial del Alzhéimer que estuvo organizado por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias de Tenerife (Afate) en el que se aprovechó para leer un manifiesto que reivindica la figura del cuidador de las personas que sufren demencias, de ahí que el lema de esta campaña sea El valor del cuidador. Entre otras demandas, Afate pide un reconocimiento a esta figura y la dotación del recurso de los cuidados mientras éstos sean necesarios.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, acompañado del presidente del Afate, Manuel Ángel Hernández, agradeció durante el acto a esta asociación su confianza por escoger el Palacio Insular para conmemorar este día. Resaltó además el apoyo dado por el Cabildo a la atención a estos enfermos y sus familias e hizo alusión a la declaración institucional aprobada por el Cabildo por la que declara a Tenerife Isla solidaria con el Alzhéimer ; un reconocimiento destinado a la concienciación y sensibilización sobre este problema sociosanitario de primera magnitud.

Por su parte, el presidente de Afate reconoció el apoyo de las instituciones locales a su entidad y reivindicó una política de atención a los enfermos y a sus cuidadores por parte de las administraciones públicas. Para hablar de la incidencia de este tipo de demencia, indicó que, aunque no hay un censo, ni en España ni en Canarias, del número de afectados, sí existe un índice de prevalencia: se estima que alrededor del 7% de los mayores de 65 años sufre alzhéimer. Manuel Ángel Hernández reivindicó una vez más el papel del cuidador: "Para poder cuidar, el cuidador debe ser cuidado".

En este acto estuvieron también presentes el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; la directora general de Discapacidad y Dependencia del Gobierno de Canarias, Marta Arocha, y la directora insular del IASS, Juana María Reyes. Todos ellos reconocieron la labor de la asociación. El alcalde anunció la pronta inauguración del centro Nieves Martín, en Ofra, gestionado por Afate, cuyo local ha sido cedido por el Ayuntamiento de Santa Cruz; mientras que Marta Arocha se refirió a la necesidad de investigar esta enfermedad reclamando una mayor implicación del Gobierno del Estado.

Por último, Juana María Reyes, responsable del IASS, hizo mención al apoyo que el Cabildo, a través de este instituto, presta en la atención a los enfermos de alzhéimer y su entorno a través del anillo de políticas sociales y del convenio de atención a la dependencia. Habló asimismo de la "trascendencia social" de esta enfermedad.

Cada 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzhéimer en todo el mundo para, sensibilizar a la sociedad acerca de esta epidemia del siglo XXI, así como sus consecuencias sociosanitarias; y por otro lado, desarrollar una campaña de educación sanitaria dirigida a promover la prevención de esta patología, que afecta a más de 4,5 millones de personas en España, entre quienes la padecen directamente y sus familiares cuidadores.

En el 94% de los casos, la familia es la responsable del cuidado de la persona con alzhéimer. Según un estudio de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzhéimer y otras Demencias (Ceafa) realizado en colaboración con la Fundación Sanitas, uno de cada cuatro hogares españoles se ve afectado por 1 familiar con alzhéimer. Hay que tener en cuenta que el 50% de los cuidadores generan una predisposición a padecer alteraciones físicas, psicológicas y sociales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine