La Opinión de Tenerife

El mayor foro de innovación de Canarias amplía el plazo de recepción de solicitudes

El objetivo es dar tiempo para que los centros educativos presenten sus experiencias educativas innovadoras a fi2

19.09.2016 | 22:35

El Cabildo de Tenerife, a través del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), ha ampliado el plazo para presentar propuestas de participación o solicitar un espacio en fi2 hasta el próximo día 22 de septiembre. Con esta decisión, la organización del mayor foro de innovación de Canarias, dará tiempo a que los centros educativos, que acaban de iniciar su reciente curso escolar, puedan presentar sus propuestas para mostrar sus experiencias de aprendizaje los próximos días 27 y 28 de octubre.

fi2 es un gran evento que forma parte de la estrategia del Cabildo de Tenerife, a través del Área Tenerife 2030 para fomentar la cultura de la innovación y el talento de la Isla como forma de hacer crecer en la llamada economía basada en el conocimiento y atraer nuevas inversiones.

Este año, bajo el nombre de ´BrainINvaders´ y el lema ´Participa e INvolúcrate en el cambio´ fi2 se centra en la transformación educativa como eje temático, además de darle mucha importancia a la economía digital creativa, ambos objetivos en consonancia con los que marca la estrategia del Área Tenerife 2030. En esta edición, las inscripciones a fi2 han duplicado las del año pasado, pero aún resta recabar las propuestas de las universidades canarias y los centros de enseñanza que formarán parte del IN-lab, donde podrán mostrar los proyectos de innovación educativa y otros que estén desarrollando.

Uno de los puntos fuertes del foro ha sido el escaparate tecnológico, un espacio expositivo de la última tecnología y productos innovadores desarrollados por emprendedores, inventores, empresas y creativos. Pero fi2 va mucho más allá. Los espacios y actividades con los que contará pasan el IN-Lab en los que se mostrarán proyectos educativos interactivos de centros de Primaria y Secundaria; alrededor de una veintena de workshop y talleres que harán de fi2 una gran experiencia de aprendizaje; microcharlas de los expositores; gamejam, para desarrollar un videojuego en 24 horas; actividades y un espacio dedicado a la animación 2D, 3D y videojuegos; actividades lúdicas y artísticas y, por supuesto, actividades de networking que potenciarán el intercambio de conocimiento y las oportunidades de negocio entre empresas y profesionales. A esto se añade el miniforo donde entidades públicas y privadas podrán desarrollar actividades de iniciación en robótica, videojuegos, comunicación digital como iniciación al canal YouTube y otras actividades lúdico-educativas enfocadas directamente al público juvenil.

La intención de la organización de fi2 es la de ser ejemplo de su temática central: la transformación educativa. Por eso, todas las actividades y espacios que conformarán el foro tienen el foco puesto en el aprendizaje activo e interactivo. Una forma práctica de aprender, a través de la manipulación de elementos, que muestre atractivo el proceso de enseñanza-aprendizaje y fomente las competencias en innovación desde la etapa escolar. Así, se identifican y desarrollan habilidades propias del siglo XXI. No solo se refiere a competencias curriculares clásicas como las matemáticas, el inglés, la física o similares; sino que refiere a adquirir valores como la comunicación, el trabajo en equipo, la tolerancia a la frustración o la resolución de problemas.

El Parque Científico y Tecnológico de Tenerife lleva ya varios años trabajando en iniciativas como fi2. Un claro ejemplo de programa con objetivos similares es FIRST LEGO League, que también presentará un espacio propio en el foro para acercar la realidad de los beneficios educativos que tienen este tipo de actividades en edades tempranas.

Además, en consonancia con los objetivos marcados en este foro fi2, la Escuela de Innovación también ha ampliado el plazo de inscripciones para el Desafío TF2030 hasta el próximo 30 de septiembre. La Escuela de Innovación surge con el objetivo de crear un programa de aprendizaje basado en competencias dirigido especialmente a la población infantil y juvenil de Tenerife. El Desafío TF2030 es una competición entre colegios para impulsar las competencias tecnológicas de niños y jóvenes en edad escolar, con el fin de desarrollar vocaciones STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics) a través de equipos de profesores y alumnos que desarrollan soluciones tecnológicas innovadoras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine