La Opinión de Tenerife

Homenaje a la arpista Clotilde Cerdà i Bosch que residió en Tenerife

El Centro de Documentación de Canarias y América, Cedocam, produce la obra ´Esmeralda´, que representará Helena Turbo Teatro los días 23 y 24 de setiembre, en el Teatro Leal de La Laguna

19.09.2016 | 22:34
Homenaje a la arpista Clotilde Cerdà i Bosch que residió en Tenerife
Homenaje a la arpista Clotilde Cerdà i Bosch que residió en Tenerife

El Centro de Documentación de Canarias y América, Cedocam, del Cabildo, ultima los preparativos para la representación de la obra de teatro ´Esmeralda´, que tendrá lugar los días 23 y 24 de septiembre, en el Teatro Leal de La Laguna, a las 21,00 horas. Se trata de una producción en la que destaca la vida y obra de Clotilde Cerdà i Bosch, conocida como la gran arpista Esmeralda Cervantes (Barcelona, 1862 – Santa Cruz de Tenerife, 1926), por su labor en defensa de los derechos y libertades de los colectivos más desfavorecidos. La puesta en escena estará a cargo de la compañía HelenaTurboTeatro, que ofrecerá una visión contemporánea de su dilatada trayectoria en la Isla y fuera de ella.

Cabe destacar que los días 22 y 23, a las 11,00 horas, habrá funciones especiales y gratuitas para alumnos de la ESO. Más información en el teléfono 922 266 312.

Esmeralda fue una mujer adelantada a su tiempo, universal y transgresora. Niña prodigio del arpa, concertista, pedagoga, pacifista, periodista, antiesclavista, defensora de los derechos de la mujer, escritora, políglota, enamorada del mundo y de Tenerife, donde residió el último tramo de su vida. Esa decisión se refleja en la relación epistolar que mantiene con Patricio Estévanez. Innumerables periplos por distintos países y continentes conforman el laberinto de su vida, en la que el arpa constituye el instrumento que mueve los hilos de su errante existencia. A raíz de unos documentos que conserva el Cedocam (en el fondo Estévanez), surge este proyecto escénico.

La obra ´Esmeralda´ pretende evocarla como un personaje fuera de su tiempo que despierta de la quietud de su descanso en el mausoleo del cementerio santacrucero de Santa Lastenia, donde yacen sus restos. Este personaje femenino tan complejo, seductor y paradójico se aborda a través de un planteamiento abierto y caleidoscópico. Los hilos de vida y obra entrelazan una trama sumamente atractiva, plena de acción y emoción, que rastrea ciertos fragmentos de su aventurera existencia, respetando su biografía, pero respirándola de una manera nueva.

El cuadro artístico y técnico de esta producción del Cedocam del Cabildo, bajo la dirección de Helena Romero y con texto de Paco Monge, está compuesto por los actores Sigrid Ojel, Nuhr Jojo y Daniel Sanginés; los escenógrafos Clemente Noda y Carlos Cadenas; iluminación y video de Daniel Badal, banda sonora de Sergio Sabina, vestuario de Vivian Mussío, y la ayuda de dirección de Idaira Santana.

La compañía Helena Turbo Teatro inició su andadura artística en 1990 con la obra Turbulencias. Desde entonces, ha participado en muchos montajes en los que ha dejado patente su pasión por el teatro que entrelaza poesía, diversión y música. Paralelamente a su actividad estrictamente teatral, la compañía desarrolla talleres de diversa índole además de organizar pasacalles circo-cómicos y juglares y todo tipo de animaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine