La Opinión de Tenerife

Más de un centenar de personas para unificar criterios de confección de la indumentaria tradicional

Tuvo lugar el pasado sábado día 17, bajo el título ´Actualización de la indumentaria tradicional canaria´, en el municipio de Candelaria

19.09.2016 | 22:34
Más de un centenar de personas para unificar criterios de confección de la indumentaria tradicional
Más de un centenar de personas para unificar criterios de confección de la indumentaria tradicional

El vicepresidente económico del Cabildo, Efraín Medina, destaca el éxito alcanzado en la jornada ´Actualización de la indumentaria tradicional canaria´ que tuvo lugar el pasado sábado [día 17], en el municipio de Candelaria, con la asistencia de más de 100 personas interesadas en el mundo de la artesanía. Entre las conclusiones de la misma se encuentra la necesidad de profundizar en el buen uso de los atuendos tradicionales y su difusión para preservar las raíces canarias.

Efraín Medina asistió, en compañía del teniente de alcalde, Juan Carlos Armas, y el concejal de Identidad Canaria del Ayuntamiento de Candelaria, Romén Mantecón, a este evento, en el que a través de especialistas en la materia se dieron los primeros pasos para conseguir la actualización de los conocimientos y técnicas de costura de todas las artesanas dedicadas a la confección de los trajes tradicionales. Todo ello, para corregir los defectos que se adquieren con el tiempo y mantener o mejorar los parámetros de calidad que este oficio presenta en la actualidad.

Durante la cita, que se celebró en el Centro Cultural de Candelaria (C/Plaza de los Príncipes), los participantes resaltaron la idoneidad de crear una mesa técnica que vele por la conservación de las tradiciones en la vestimenta tradicional y su correcto uso, la elaboración de una campaña de difusión en los medios de comunicación, la incentivación de la función pedagógica de las tradiciones a través de la vestimenta, y la colaboración de las administraciones para conseguir estos fines.

El también vicepresidente económico recuerda "el empeño del Cabildo por preservar las tradiciones isleñas, tal y como determina el Plan Insular de Artesanía, aprobado por unanimidad por el Pleno de la Corporación".

Por su parte, el concejal de Identidad Canaria, Romén Mantecón, agradece la colaboración del Cabildo de Tenerife en el desarrollo de esta iniciativa "que con toda probabilidad tendrá una nueva edición tras el éxito de público, y que se enmarca dentro de los objetivos de fomento de las tradiciones que se ha marcado el Ayuntamiento". Agradecimiento que hizo extensivo a Juan de la Cruz, Milagros Amador y Ubaldo Hernández por su implicación en la misma.

La formación corrió a cargo del asesor de Museos de Tenerife, Juan de la Cruz; y de técnicos insulares del Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife, MAIT. En la misma se hizo especial hincapié en la definición de los parámetros que deben regir a la hora de confeccionar y vestir los trajes regionales en sus diferentes modalidades de típicos y tradicionales, señalando las diferencias existentes entre los varios periodos del vestir regional; la denuncia de los errores y/o defectos generalmente admitidos en la elaboración de trajes regionales; y el dar a conocer las materias primas idóneas para cada prenda y modalidad de indumentaria, sus posibles proveedores artesanos e industriales.

También se abordó la posibilidad de indicar las diferentes modalidades de trajes tradicionales y sus posibles maneras de vestirlos, la aportación de las prendas testigo (originales o antiguas) que el Museo de Historia y Antropología de Tenerife posee para que puedan ser estudiadas medidas y reproducidas por los asistentes. De igual modo, como colofón tuvo lugar un desfile en el que se pudo observar una amplia muestra de los trajes tradicionales de Canarias, haciendo especial hincapié en los de Tenerife.

Cabe recordar que el Plan Insular de Artesanía del Cabildo persigue adecuar la cualificación de los artesanos a las necesidades del mercado. Así, una de las acciones para llevarla a cabo se encuentra el apoyo a la realización de jornadas, congresos y seminarios relacionados con la actividad artesana, como es el caso de esta jornada.

El oficio de la confección del traje tradicional en Tenerife ha experimentado un auge paralelo a una demanda creciente relacionada con la concienciación y el respeto por la autenticidad de la vestimenta en fiestas y romerías de todos los pueblos de la Isla. Ante esto, se debe evitar la adulteración de las técnicas, patrones, materias primas y modelos; que se producen en su mayor caso por el desconocimiento real de las características que distinguen unos modelos de vestir que pertenecen a otra época ya pasada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine