La Opinión de Tenerife

El Cabildo convirtió el macizo de Anaga en un foco cultural y artístico

Chinamada, Las Carboneras y Taborno acogieron este fin de semana propuestas de teatro, música clásica, folclore, danza, artesanía y gastronomía

19.09.2016 | 12:02

Teatro, música clásica y folclórica, danza, artesanía y gastronomía fueron algunas de las actividades que este fin de semana se celebraron en los caseríos de Chinamada, Las Carboneras y Taborno, dentro de la primera edición de la novedosa iniciativa Anaga Viva Espacio Cultural, que promovió el Cabildo con la colaboración de los vecinos y de los ayuntamientos de La Laguna y Santa Cruz.

Chinamada acogió durante los dos días una muestra de productos gastronómicos del Parque Rural de Anaga; en Taborno se exhibieron trabajos de artesanía, mientras que en Las Carboneras hubo tres exposiciones de carácter etnográfico denominadas Esa tierra mágica, Carboneras y Nuestros aperos de labranza. Las actividades se simultanearon entre los tres núcleos de Anaga y los visitantes tuvieron la posibilidad de moverse de un espacio a otro a través de una lanzadera gratuita que pusoTitsa para facilitar el desplazamiento.

La fusión de la cultura tradicional y contemporánea caracterizó el programa de esta primera edición de Anaga Viva Espacio Cultural, una iniciativa que ha sido consensuada con los vecinos de la zona, que habían demandado más actividades culturales para el Parque Rural de Anaga, después de haber sido reconocido internacionalmente como Reserva de la Biosfera.

Anaga Viva Espacio Cultural reunió múltiples propuestas como actuaciones musicales y de danza contemporánea hasta juegos y deportes tradicionales. Todas las actividades fueron gratuitas y permitieron a los residentes de estos núcleos ofrecer acciones culturales de la zona y recibir propuestas de otros puntos de la geografía insular.

Los visitantes, además de este variado programa, pudieron disfrutar de actividades en la naturaleza como senderismo en un espacio singular y conocer la vida y las costumbres de estos núcleos del Parque Rural, como la labor de ordeñe y elaboración de queso artesanal en Las Carboneras.

El Cabildo de Tenerife ha dejado clara su intención de que esta acción no sea un festival, sino que bajo la denominación de Anaga Viva Espacio Cultural se proyecte una serie de actividades culturales durante todo el año que tengan lugar en los diferentes núcleos del macizo de Anaga.

Fomentar la información, el respeto, el conocimiento y la extraordinaria dimensión natural, humana y cultural del Parque Rural de Anaga, unido al posible descubrimiento de su potencial cultural y económico, constituyen los cimientos de esta propuesta que nace con vocación de futuro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine