La Opinión de Tenerife

El Cabildo organiza un curso sobre gestión de la seguridad y la salud en el trabajo

La Asociación Española de Normalización, Aenor, será la encargada de informar a cerca de las novedades de la norma ISO 45001

16.09.2016 | 20:55

El Cabildo, a través del Centro Insular de Calidad y Consumo Responsable, y la Asociación Española de Normalización, Aenor, celebra el próximo 6 de octubre un curso dirigido a las personas interesadas en conocer la futura norma ISO 45001 sobre sistemas de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Tendrá lugar en la sede del propio Centro, y será impartido por expertos en esta materia.

El consejero insular de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, Efraín Medina, indica que "se espera que esta norma reemplace a finales del 2016 a la actual OHSAS 18001, la primera norma del mundo para la gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SST)". Así, e la nueva norma se incluirán las mejores prácticas internacionales preventivas, consolidadas en las últimas décadas, de los distintos referenciales existentes e incorporará los requisitos de un sistema de gestión alineado con la estructura de alto nivel.

Cabe destacar que el sistema de gestión se basa en el control de los riesgos a través del desarrollo de la política y objetivos, dentro de un contexto que asegure la satisfacción de las necesidades y expectativas de las partes interesadas. Así mismo, en esta norma se integran conceptos básicos como riesgo, lugar de trabajo y trabajador. Se amplía del sector industrial a los servicios de identificación de riesgos junto con su control y, la gestión de la seguridad y salud en el trabajo se orienta a la actividad empresarial.

El también vicepresidente económico señala que "la nueva norma ayudará a las organizaciones a proporcionar un lugar de trabajo seguro para los trabajadores y para el resto de personas, y mejorará de manera continua el desempeño de la seguridad y salud en el trabajo, pues su objetivo es optimizar la salud y seguridad laboral en todos en los niveles: local, nacional, regional e internacional, tanto en los países desarrollados como en vías de desarrollo".

Efraín Medina resalta el hecho de que "gracias al convenio existente entre el Cabildo de Tenerife y Aenor, este curso cuenta con una reducción del 50 por ciento de su importe para alumnos residentes en la Isla o empresas con sede social en la misma. Los asistentes recibirán además, sin coste adicional, la última versión del borrador de la ISO 45001 disponible en castellano.

Más información en el enlace http://www.calidadtenerife.org/?q=node/27316 en la web del Observatorio de la Calidad de Tenerife www.calidadtenerife.org

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine