La Opinión de Tenerife

El Cabildo de Tenerife inicia el trámite para la construcción del nuevo Hospital Febles Campos

El IASS saca a concurso la redacción del proyecto y la dirección de obra que permitirá sustituir el actual centro sociosanitario para personas mayores

14.09.2016 | 16:38
Un paciente y un familiar en el actual Hospital Febles Campos
Un paciente y un familiar en el actual Hospital Febles Campos

El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), ha sacado a concurso la redacción del proyecto y la ejecución de la obra del nuevo Hospital Febles Campos, en Santa Cruz de Tenerife, para sustituir al actual. Con este nuevo edificio, que se levantará en una parcela contigua, se quiere disponer de un centro dedicado a la atención de personas mayores con enfermedades crónicas.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha señalado que se trata de uno de los proyectos más destacados del Cabildo en infraestructuras sociosanitarias en este año, incluido en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI). "Desde el Cabildo nos hemos comprometido a priorizar la atención a las personas y llevar a cabo este año un conjunto de actuaciones que permitan por un lado, la mejora de centros existentes, como es el de Ofra, el CAMP de Güímar o el propio Febles Campos, y por otro, a través de nuevas construcciones como es el caso del centro definitivo de Febles Campos. Sin olvidar el incremento de 400 plazas por medio de concertación, a la espera de la finalización de las nuevas infraestructuras."

El objetivo de esta apuesta es, en síntesis, mejorar la oferta, accesibilidad y calidad de los servicios sociosanitarios que el Cabildo destina a la población, a la espera de desarrollar un plan de infraestructuras más amplio, en colaboración con el Gobierno de Canarias. En concreto, el Cabildo Insular ha aumentado, respecto a 2015, en 5,7 millones de euros la financiación destinada en 2016 para realizar los planes funcionales, proyectos y licitaciones para la construcción de infraestructuras sociosanitarias

La directora insular del IASS, Juana María Reyes, indicó que para el Febles Campos hay consignada una partida presupuestaria de 560.000 euros. "La redacción del proyecto constituye el primer paso que nos permitirá contar con estructuras modernas que permitan una atención de calidad, de ahí la construcción de este nuevo recurso de media y larga estancia en Santa Cruz".

El nuevo centro se construirá en la calle Domingo J. Manrique número 2. La parcela del nuevo edificio, de la que es propietario el Cabildo de Tenerife, tiene una superficie de 13.310 metros cuadrados. Deberá acoger 240 plazas de media y larga estancia, 68 plazas de enfermos crónicos de salud mental y un centro de día con capacidad para 30 plazas. A esto se suman 5 consultas de atención a pacientes no ingresados.

Entre las mejoras que traerá consigo el nuevo Hospital Febles Campos, figura la hospitalización de alto requerimiento sanitario, es decir, todas las plazas serán de este perfil, lo que implica una necesidad de control médico constante, así como rehabilitación y fisioterapia continua. Asimismo se ampliarán los espacios del centro, con habitaciones y baños de mayor tamaño, permitiendo no sólo mejorar el bienestar de los pacientes, sino también facilitar su asistencia en función del grado de dependencia.

Otras novedades que permitirán optimar las condiciones del nuevo hospital lo son el refuerzo de la actividad rehabilitadora, la ampliación de los espacios libres para pacientes, una mayor presencia de trabajo social y una apuesta por la docencia, incluyendo en el nuevo centro espacios para el estudio y la consulta, así como para el intercambio de formación entre los profesionales.

Cabe recordar que el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI), en el que se incluye esta iniciativa, recoge la planificación plurianual de actuaciones concentradas en 36 programas estratégicos sobre para favorecer el desarrollo socioeconómico de la Isla distribuido en cinco ejes: Tenerife 2030, Acción Social, Infraestructuras, Empleo y Sectores Productivos, Sostenibilidad y Medioambiente.

Con una inversión anual de 220 millones de euros, la iniciativa establece una estrategia conjunta para avanzar en un modelo de Isla que sume sus recursos disponibles para lograr un desarrollo equilibrado entre las diferentes comarcas y fomentar las capacidades de las personas a través de la estrategia Tenerife 2030.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine