La Opinión de Tenerife

Carlos Alonso destaca la intención de alcanzar un progreso sostenible a través del Marco Estratégico de Desarrollo Insular

Los datos positivos se desprenden del Boletín de Coyuntura Económica del segundo trimestre de 2016, elaborado por la Corporación insular y la Cámara de Comercio

13.09.2016 | 18:48
Carlos Alonso destaca la intención de alcanzar un progreso sostenible a través del Marco Estratégico de Desarrollo Insular
Carlos Alonso destaca la intención de alcanzar un progreso sostenible a través del Marco Estratégico de Desarrollo Insular

La economía de Tenerife ha continuado durante el segundo trimestre de 2016 la trayectoria expansiva que inició hace ya más de dos años, por lo que se aprecian signos de mejora en el consumo y la inversión, así como la continuación de la tendencia de descenso de la tasa de paro. Estos datos se desprenden del Boletín de Coyuntura Económica, elaborado por el Cabildo en colaboración con la Cámara de Comercio de Santa Cruz. Entre los principales factores que contribuyen a ello destacan la fortaleza del sector turístico y la progresiva recuperación de la demanda interna.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, señala que "pretendemos que la Isla alcance un progreso sostenible bajo el paraguas del Marco Estratégico de Desarrollo Insular. Se trata de un instrumento de programación y gestión que recoge un conjunto de planes y programas en el que, con un horizonte temporal de diez años, se irán fijando objetivos a corto y medio plazo, identificando aquellas actuaciones más adecuadas para alcanzarlos. Además, iremos asignando los recursos humanos y financieros necesarios para que se puedan ir cumpliendo las prioridades que establezcamos".

Cabe recordar que se trata de un Programa de inversiones que en conjunto representa una movilización de fondos que superan los 2000 millones de euros en 10 años en un conjunto de actuaciones que están respaldadas por los municipios en 5 ejes y 36 programas.

Entre los indicadores que resalta el Boletín de Coyuntura Económica se encuentra el turismo. Así, en este periodo de tiempo, Tenerife recibió 1.316.436 turistas distribuidos entre 176.985 nacionales y 1.139.451 extranjeros, lo que supuso un crecimiento anual del 16,4 por ciento, con mejoras anuales tanto en el turismo nacional (13,7 por ciento), como en el extranjero (16,8 por ciento). Este incremento arrastró al alza a actividades afines como el comercio, la restauración o al subsector del transporte.

De igual modo, se aprecian signos de mejora en el consumo y la inversión, en su comparativa con los datos de hace un año, lo que lleva aparejado el aumento en el número y en la actividad de las empresas con consecuencias directas en la generación de empleo. En este sentido, la tasa de paro continuó su tendencia de descenso con un retroceso anual del 3,2 por ciento hasta el 26,8 por ciento de la población activa, lo que supone medio punto por debajo de la tasa de paro canaria (27,3 por ciento). Del mismo modo, el número de parados registrados se situó en junio por debajo de las 100.000 personas por primera vez desde el mes de abril del año 2009.

El primer mandatario insular hace especial hincapié en que "son todos ellos logros que podrían continuar afianzándose en los próximos meses, teniendo en cuenta las expectativas que existen a corto plazo y que son un estímulo y una exigencia para seguir adoptando decisiones y actuaciones de política económica que permitan consolidar, acrecentar y acelerar los resultados alcanzados. Todo ello, con el ánimo de conseguir el desarrollo y el crecimiento de la Isla".

El documento también refleja, en el apartado del consumo, que durante este segundo trimestre se matricularon 6.316 turismos, un 32,1 por ciento más que en el mismo período de 2015, y un 25,9 por ciento si se tiene en cuenta el acumulado del primer semestre del año. En cuanto al sector servicios, la Isla registró 2.937 parados menos y 11.012 empleos más que los existentes en el mismo periodo de 2015. Y dentro del mismo, y junto con la hostelería, el sector comercial es el que se muestra más dinámico.

Cabe resaltar, en hostelería y turismo, que el territorio insular recibió 1.316.436 turistas distribuidos entre 176.985 nacionales y 1.139.451 extranjeros, lo que supone un crecimiento anual del 16,4 por ciento, con mejoras anuales tanto en el turismo nacional (13,7 por ciento) como en el extranjero (16,8 por ciento). De igual modo, el mes de junio finalizó con 766 desempleados menos y 4.065 empleos más en hostelería que un año antes.

El Boletín de Coyuntura Económica refleja que, en la agricultura, las exportaciones de plátanos consiguieron crecer por sexto trimestre consecutivo y alcanzaron en este periodo un volumen de 40.027,94 toneladas. También el empleo en las ramas industriales mantuvo un tono positivo, con 287 trabajadores más que en marzo y 492 por encima de los registrados un año antes. De igual modo, la construcción mantuvo el ritmo de recuperación en actividad y en empleo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine