La Opinión de Tenerife

El Cabildo promociona la Feria Tricontinental de Artesanía con exposiciones itinerantes

En su cuarta edición, que tendrá lugar del 29 de octubre al 6 de noviembre, participarán artesanos de 25 países

12.09.2016 | 16:41
Efraín Medina
Efraín Medina

El Cabildo ha celebrado exposiciones itinerantes en diferentes municipios de la Isla con colecciones de artesanía de países que van a participar en la IV Feria Tricontinental de Artesanía, que se celebra en Tenerife del 29 de octubre al 6 de noviembre. Así, durante los meses de agosto y septiembre, La Guancha y Vilaflor acogieron la exposición ´La roseta de Tenerife´; la Victoria de Acentejo, ´México: El arte de transformar el barro´; Vilaflor, ´La roseta de Tenerife´; y La Orotava, la ´Muestra de artesanía iberoamericana´.

"Se trata de una de las acciones promocionales que se llevan a cabo desde la Empresa Insular de Artesanía, S.A", aclara el vicepresidente económico, Efraín Medina, y señala que "son fondos que custodia el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife en La Orotava. A través de estas exposiciones y de otras como Juguetes tradicionales de México, Alfarería popular de Paraguay y México, Cerámica ritual de Perú y La cestería del Amazonas, hemos acercado al público la importancia del patrimonio cultural artesanal en el desarrollo sostenible de los pueblos".

El también consejero insular de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, recuerda que "en esta edición, la temática central de la Feria pretende resaltar el protagonismo de las ciudades guardianas del Patrimonio de la Humanidad y a sus artesanos, como valedores del mismo. Por ello estarán presentes lugares que conservan ricas manifestaciones artesanales vinculadas a la preservación de su patrimonio histórico y cultural, como Cuzco y Lima en Perú, Morelia y Oaxaca de Juárez en México, Antigua en Guatemala, Cuenca en Ecuador, Salvador de Bahía en Brasil, Angra do Heroísmo en Azores, y Florencia en Italia".

Efraín Medina destaca la implicación de muchos ayuntamientos de la Isla "al sumarse a esta iniciativa", y su implicación en la difusión de este evento de carácter internacional, en la que está prevista la participación de 180 artesanos expositores procedentes de 25 países.

En La Guancha y en Vilaflor, la exposición ´La roseta de Tenerife´ estuvo compuesta por más de una muestra compuesta por más de una veintena de trabajos artesanos que han sido elaborados dentro de las Islas Canarias (Tenerife y Lanzarote), así como en Venezuela, Paraguay, Puerto Rico y Croacia.

En La Victoria de Acentejo, con ´México: el arte de transformar el barro´, los visitantes disfrutaron de 30 piezas que forman parte de la colección ´Alfarería y cerámica popular mexicana´. Es un claro ejemplo de la actividad alfarera realizada en este país, desde hace más de cuatro mil años antes de esta era. Son piezas donde se busca la utilidad del objeto y también la belleza plástica, belleza que revela la destreza e imaginación del artesano.

Y en La Orotava, con la ´Muestra de artesanía iberoamericana´, que se trasladó hasta la Feria de Artesanía de Pinolere 2016.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine