La Opinión de Tenerife

fi2 invita a los centros educativos a mostrar sus experiencias

En línea con las propuestas del Cabildo, la transformación educativa será el eje de este evento

10.09.2016 | 17:18
fi2 invita a los centros educativos a mostrar sus experiencias
fi2 invita a los centros educativos a mostrar sus experiencias

El Cabildo invita a los centros educativos a que muestren su innovación en la próxima edición de fi2, que se celebrará los próximos días 27 y 28 de octubre en TEA Tenerife Espacio de las Artes. fi2 es un gran evento que forma parte de la estrategia del Cabildo, a través del Área Tenerife 2030, para fomentar la cultura de la innovación y el talento de la Isla como forma de atraer nuevas inversiones y de crecer en la llamada economía basada en el conocimiento.

En esta ocasión, bajo el nombre de "BrainINvaders", fi2 se centra en la transformación educativa y la economía digital creativa como motores de desarrollo de la Isla, objetivos vinculados directamente a los que se marca Tenerife 2030.

Por este motivo, la organización del foro quiere que los centros de enseñanza sean partícipes del mismo. Son varias las iniciativas que el Cabildo, a través del programa TF Innova del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) viene desarrollando para responder a preguntas como ¿cómo se pueden fomentar las competencias en innovación desde edades tempranas? O ¿Cómo podemos identificar, experimentar y desarrollar habilidades que faciliten la elección de una futura carrera profesional?

El consejero insular del Área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, explica que el Cabildo "apuesta de manera firme por implementar competencias tecnológicas e innovadoras a edades tempranas", de manera que se fomente la llamada economía basada en el conocimiento en nuestras islas Además, García Marichal ya ha mostrado su convencimiento, en ediciones anteriores, de que "fi2 es un foro donde las ideas crecen para convertirse en negocio y empleo".

Este año en fi2, al escaparate tecnológico se sumará el IN-lab para los centros educativos de Primaria y Secundaria, que podrán mostrar los proyectos de innovación educativa que estén desarrollando, así como para universidades y otros centros investigación y de transferencia de conocimiento. También se introduce en esta edición un espacio dedicado a la animación 2D, 3D y videojuegos y un miniforo dedicado a los jóvenes para el fomento de las competencias en innovación.

En esta línea, un evento consolidado como FIRST LEGO League, que ya ha albergado una fase nacional y una internacional, realizará una demostración en fi2. Este programa hace hincapié en los valores del trabajo en equipo, la innovación y creatividad además del emprendimiento.

De la mano con la temática en torno a la cual girará fi2 este año, aparece la Escuela de Innovación. Esta iniciativa constituye la apuesta decidida por el fomento de las competencias en innovación desde edades tempranas entre los jóvenes que cursan educación obligatoria primaria y secundaria, bachillerato y formación profesional. La Escuela de Innovación surge con el objetivo de crear un programa de aprendizaje basado en competencias dirigido especialmente a la población infantil y juvenil de Tenerife, complementaria a la educación formal y en cooperación estrecha con las instituciones educativas de la isla. Este proyecto enlaza perfectamente con lo que fi2 promueve este año: la transformación educativa. Es aquí donde se enmarca el Desafío TF2030, una competición entre colegios para impulsar las competencias tecnológicas de niños y jóvenes en edad escolar, con el fin de desarrollar vocaciones STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics) a través de equipos de profesores y alumnos que desarrollan soluciones tecnológicas innovadoras.

Aquellos que quieran contribuir a mejorar la oferta de fi2, pueden presentar propuestas de participación o solicitar un espacio en el foro hasta el próximo 15 de septiembre a través de la página web www.pctt.es/fi2/. Como es ya habitual, las personas innovadoras y emprendedores de todos los ámbitos tienen la posibilidad de mostrar sus proyectos empresariales innovadores, desarrollos tecnológicos, prototipados o avances científicos en esta gran muestra de la innovación de Canarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine