08 de septiembre de 2016
08.09.2016

TEA poryecta la película india 'La estación de las mujeres', de Leena Yadav

El filme, una mirada feminista hacia la libertad, se podrá ver desde este viernes 9 y hasta el domingo día 11 en dos pases diarios que comenzarán a las 19:00 y 21:30 horas

08.09.2016 | 18:37
TEA poryecta la película india 'La estación de las mujeres', de Leena Yadav

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro dependiente del Cabildo Insular, proyecta desde este viernes 9 y hasta el domingo día 11 la película india La estación de las mujeres (Parched, 2015), dirigida por Leena Yadav. La cinta, que recoge la historia de cuatro mujeres de un pequeño pueblo de India que alentadas por su amistad y su deseo de libertad se enfrentan a sus demonios, se podrá ver en versión original en hindi en inglés con subtítulos en español en dos pases diarios que comenzarán a las 19:00 y a las 21:30 horas.

Adil Hussain, Radhika Apte, Surveen Chawla, Tannishtha Chatterjee, Sayani Gupta, Sumeet Vyas, Mahesh Balraj y Lehar Khan encabezan el reparto de La estación de las mujeres, una mirada feminista hacia la libertad. La película fue la ganadora del Gran Premio del Jurado y del Premio del Público en el Indian Film Festival de Los Ángeles.

En Ujhaas, un pueblo pequeño del estado de Gujarat, en India, viven cuatro mujeres que han sido oprimidas toda su vida y no han conocido la felicidad. Un día, estas mujeres que sueñan con el amor en un mundo distinto, deciden rebelarse contra los hombres y enfrentarse a sus miedos mientras huyen de la violencia, de la misoginia y de la esclavización de las tradiciones ancestrales de su pueblo y recorren el camino hacia su libertad.

La película tiene como protagonista a Rani, de 32 años, quien se casó con 13 años y enviudó con 16. Desde entonces, la única finalidad de su vida ha sido criar a su hijo, Gulab. Rani vive según las convenciones, sigue a ciegas todas las costumbres y tradiciones de Ujhaas. Pero todo cambia cuando, siguiendo las convenciones sociales, Rani obliga a Gulab a casarse contra su voluntad. Otra de las mujeres que centra la historia de este filme es Lajjo, de 28 años. Es la mejor amiga de Rani. Es una chica llena de vida y positivismo. La tragedia de Lajjo es su infertilidad. Un día, descubre que los hombres también pueden ser infértiles. Ahora, nada le impedirá quedarse embarazada, ni siquiera las violentas palizas de su marido alcohólico.

Bijli, 35 años, es bailarina y prostituta. Las mujeres del pueblo la odian, pero Rani es su mejor amiga y, gracias a ella, Lajjo también. Bijli es guapa, sexual y segura de sí misma. A pesar de los vivos colores de su vestimenta, el interior de Bijli es oscuro. Sabe que su juventud se acaba y esto podría determinar también el fin de sus días. Observando a estas tres mujeres se encuentra la joven prometida de Gulab y nuera de Rani, Janaki (de 15 años). Antes de su matrimonio, a Janaki le encantaba la escuela, los libros y sus amigos. Ahora, en su vida de casada, se encuentra en un cruel mundo de adultos donde no existen amigos, sino solo enemigos.

Leena Yadav, nacida en 1971 en Nueva Delhi, 1971, se crió como niña del ejército. A su padre, general del ejército indio jubilado, le destinaban a una ciudad nueva cada dos años. Los desplazamientos y la adaptación constantes tuvieron un gran impacto en ella y la convirtieron en quien es. Su incursión en el cine comenzó como editora de anuncios a principios de los años noventa. Continuó dirigiendo más de 300 horas de televisión, incluidos programas de ficción y el primer reality de televisión de la India.

Shabd (2005) fue el primer largometraje que Leena Yadav escribió, dirigió y editó. La película cuenta como protagonistas con estrellas aclamadas como Aishwarya Rai, Sanjay Dutt y Zayed Khan, y en ella estudia con valentía la psicología del amor, el matrimonio, la creatividad y la libertad. Teen Patti (2010) es el segundo largometraje escrito y dirigido por Yadav. Sus protagonistas son dos leyendas del cine: Amitabh Bachchan y el ganador de un premio de la Academia, Sir Ben Kingsley. Teen Patti es una película de suspense sobre la codicia, el engaño y la teoría del juego.
La estación de las mujeres es un proyecto pasional para Leena Yadav y su marido, el director de fotografía Aseem Bajaj, que se convierte en productor en esta película. En 2012 fue invitada a formar parte del jurado internacional de los Asia Pacific Screen Awards en Brisbane (Australia). Leena Yadav estudió Económicas en Lady Sri Ram College, en la Universidad de Delhi, y realizó un master en Comunicación Cocial en Sophia College (Bombay).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine