08 de septiembre de 2016
08.09.2016

El Grupo de Participación Infantil Amiguitos y Amiguitas cumple tres años

Se enmarca en la iniciativa ´Juntos en la misma dirección´, de la que también forma parte la Universidad de La Laguna

08.09.2016 | 18:37
El Grupo de Participación Infantil Amiguitos y Amiguitas cumple tres años

El Cabildo, a través de la estrategia de gestión de la diversidad cultural ´Juntos en la misma dirección´, ha celebrado el tercer aniversario del Grupo de Participación Infantil Amiguitos y Amiguitas, con una excursión al Parque Nacional del Teide en la que participaron muchos de sus integrantes acompañados por sus familiares. Visitaron el mirador de Pico Viejo y conocieron más sobre vulcanología, leyendas guanches y la protección de los caminos tradicionales y el entorno. Cumplieron así con uno de sus objetivos fundamentales, que es el cuidado del medio ambiente y la red de senderos de la Isla.

Esta actividad, que ha sido facilitada por Teleférico del Teide, se planteó por parte de la Corporación insular y la Universidad de La Laguna a través del Observatorio de la Inmigración de Tenerife, Obiten, como un regalo para los miembros del grupo. Así, se dieron cita unas 30 personas que subieron en el teleférico y visitaron, también, el mirador de Pico Viejo. En el camino aprendieron también algunas cuestiones relacionadas con los volcanes, la historia de Tenerife y las leyendas que existen sobre esta zona de la Isla.

En este sentido, en la rambleta del teleférico se llevó a cabo una interpretación acerca de la importancia del volcán Teide en el contexto internacional y su declaración como Patrimonio Mundial de la Humanidad en 2007 con la categoría de Bien Natural. De igual modo, se hizo mención del interés que ha suscitado esta montaña a través de los tiempos, tanto para los antiguos pobladores de Tenerife y Canarias, como para las distintas civilizaciones que se fueron aproximando a las islas en el pasado. En el mirador de Pico Viejo fueron informados a cerca de las características del estratovolcán.

El consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico del Cabildo, Efraín Medina, señala que "el Grupo de Amiguitos y Amiguitas es una iniciativa pionera en materia de participación infantil, es algo novedoso y digno de elogio, ya que realiza una gran labor social. Son un auténtico ejemplo de participación y compromiso con su comunidad y, además, son niños y niñas que están recibiendo unos valores y unas enseñanzas que, sin duda, son las que debemos transmitir a las futuras generaciones".

Por su parte, el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, Francisco García, aseguró que "es un orgullo para la Universidad de La Laguna tomar parte en iniciativas como ´Juntos en la misma dirección´ que realizan actuaciones que son pioneras en investigación y diseño de nuevos modelos de fomento de la participación. En este sentido, este grupo supone un paso más allá en esta materia que nos permite empezar a educar en la participación desde pequeños".

Después de esta actividad, el Grupo de Participación Infantil Amiguitos y Amiguitas reanuda su actividad el próximo 30 de septiembre, con un encuentro de trabajo en el que retomará una de sus actividades principales para los próximos meses: la elaboración de una guía de acogida para las personas que llegan a Tenerife. Se trata de una actividad que surgió el el ´VI Open Space Intercultural´, celebrado el pasado mes de mayo en Garachico, y que se llevará a cabo con la participación del resto de grupos de trabajo de ´Juntos en la misma dirección´ y de otras personas y entidades interesadas en colaborar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine