06 de septiembre de 2016
06.09.2016

El Museo de la Ciencia y el Cosmos proyecta 'La duda de Darwin'

El largometraje, que forma parte del ciclo CosmoCine. Ciencia y Biodiversidad, se pasa este jueves día 8, a partir de las 20,00 horas, en versión original con subtítulos en español

06.09.2016 | 22:07
El Museo de la Ciencia y el Cosmos proyecta 'La duda de Darwin'

El Museo de la Ciencia y el Cosmos del Cabildo programa para este jueves día 8, a las 20,00 horas, el largometraje ´La duda de Darwin´, de Jon Amiel (Reino Unido. 2009). Se enmarca dentro de la actividad gratuita que bajo el nombre de ´CosmoCine. Ciencia y Biodiversidad´, combina el cine de ciencia y biodiversidad con debates de diferentes personalidades vinculadas a estas materias. El invitado en esta ocasión para conducir el debate es Wolfredo Wildpret, un referente entre los naturalistas españoles y en la preservación del medio ambiente de las Islas Canarias.

Charles Robert Darwin (1809-1882) fue un estudiante inglés de medicina que cambió su vocación hacia la biología y la geología, las cuales daban sus primeros pasos como ciencias naturales. Sus aportaciones son consideradas hoy clave en la historia de la ciencia, tanto por su metodología como por sus resultados, pero sus viajes de estudio estaban inicialmente destinados a propósitos menos revolucionarios, como confirmar las teorías geológicas vigentes en el momento. Solo tras mucho tiempo de observación y descripción, empezó a concentrarse en buscar una explicación lógica a la diversidad de la vida.

´La duda de Darwin´, que se proyectará en versión original con subtítulos en español, se sitúa en una época en la que el matrimonio de Charles y Emma Darwin entra en crisis por la profunda religiosidad de ella frente al pensamiento científico de Charles, que tras sus viajes por el mundo ha concebido una nueva teoría científica sobre la naturaleza que podría condenar su alma al fuego eterno. Un trabajo plasmado en un libro que luego sería clave para la biología y la paleontología modernas: El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas preferidas en su lucha por la vida, más conocido por su título corto ´El origen de las especies´.

Por sus méritos excepcionales, Charles Darwin fue honrado con un funeral de estado, un honor reservado a muy pocos fuera de la realeza del Reino Unido. Está sepultado en la Abadía de Westminster, junto a la tumba de John Herschel y de Isaac Newton.

La charla-debate posterior al pase tendrá un formato diferente al convencional. En un ambiente relajado y distendido, el invitado y los asistentes discutirán sobre diferentes temas de interés científico vinculados al largometraje proyectado. Se trata de una oportunidad para disfrutar del cine y la ciencia, a la que vez que los asistentes comparten con expertos y amigos conocimientos y experiencias, a través de la palabra.

Wolfredo Wildpret fue fundador y primer presidente de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN), organización ecologista pionera en las islas. Como reconocida autoridad en botánica, ha escrito numerosos libros sobre los variados ecosistemas de Canarias, desde la flora ornamental urbana hasta las plantas marinas. Entre los galardones que le han concedido destaca la Medalla de Oro del Jardín Canario, el premio César Manrique de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, el Premio Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife y el Premio Canarias de Investigación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine