06 de septiembre de 2016
06.09.2016

El Auditorio de Tenerife ofrece un pase abierto al proceso de trabajo de 'Refugio'

La actuación de la performer y coreógrafa tinerfeña tendrá lugar este miércoles 7 a partir de las 20:00 horas

06.09.2016 | 22:07
El Auditorio de Tenerife ofrece un pase abierto al proceso de trabajo de 'Refugio'

La performer, actriz y coreógrafa tinerfeña Acerina Amador presenta este miércoles 7, a partir de las 20:00 horas, en el Auditorio de Tenerife "Adán Martín", un adelanto de su nueva creación, Refugio, una pieza que se estrenará en 2017. En esta ocasión, la artista ofrecerá en la Sala Puerto una aproximación de su obra como parte del proceso de creación de este nuevo trabajo. La entrada para asistir a la muestra de esta pieza, una reflexión sobre la relación de lo humano-no humano, es libre hasta completar el aforo.

Refugio, proyecto coproducido por Auditorio de Tenerife y cuyo espacio sonoro corre a cargo del músico portugués Vitor Rua, surge a partir de una investigación impulsada desde la curiosidad y fascinación por el trabajo de cuatro pensadores: Donna Haraway, Vinciane Despret, Tristán García e Ilda Teresa de Castro, como necesidad de un espacio de reflexión común alrededor de la temática animal humano-no humano. Refugio cuenta con la colaboración de Alex Castillo.

Acerina Amador, nacida en Tenerife, se formó en el Teatro Victoria, Dock 11 (Berlín), Area (Barcelona), antes de ser seleccionada para el Programa de Pesquiça e Criaçao Coreográfica (Pepcc), donde recibe lecciones con Deborah Hay, Meg Stuart, Joao Fiadeiro, Loic Touzé, Emmanuelle Huyhn, Miguel Pereira, Mark Tompkins, Nuno Bizarro, Claudia Dias, Lisa Nelson, Jeremy Nelson, André Lepecki y Vera Mantero, entre otros.

Posteriormente fue becada por el Master en Prácticas Escénicas y Cultura Visual de la Universidad de Alcalá de Henares y el Museo Reina Sofía, dirigido por Victoria Pérez Royo y José Sánchez, con Juan Domínguez y Marten Spangberg. Como actriz se ha formado en el Conservatorio The Neighborhood Playhouse y The Susan Batson Studio (New York), tomando clases privadas con la actriz y coacher Fiona Graham.

A lo largo de su trayectoria ha trabajado junto a Deborah Hay, Marco Berretini, Michelle Boulé, Miguel Pereira, Mariana Tengner Barros, Wojtekz Ziemilski, Mauricio González, Viviana Moin, Javier Caro Ceice, Vera Mantero, Superamas, el artista visual Josep María Martín, y el compositor de jazz Carlos Barretto. Sus proyectos Placeres Extraños repito Placeres Extraños, A propósito do Vermelho, Les Stripteases de Aidi Eisidi, Cualquier Tiempo Pasado Nos Parece Mejor, Zoom in & Close Up han sido presentados en Europa, China, Cuba, Sudáfrica y Nueva York.

Premiada con residencias como la Danceweb en 2009 y 2013, Acerina Amador ha sido invitada a varios encuentros internacionales de artistas como Skite, dirigido por Jean Marc Adolphe en Caen (Francia) en 2010, Interferencias en México y No Borders en Xiamen (China). Ha impartido seminarios de creación coreográfica en la Universidad de La Habana, en el Encuentro Internacional de Coreógrafos Danza en Construcción (Santa Clara), en la Universidad de Johannesburgo y ha dado un curso magistral a la compañía de danza Moving into Dance Mophatong.

Coordinó el proyecto Internacional de Vangelis Legakis en Tenerife y creó el ciclo de mesas redondas y conferencias Identidad y Fronteras, una mirada desde la contemporaneidad; y Del centro a la periferia: Fronteras y Movilidad. Este año mostró Placeres Extraños repito Placeres Extraños en el Center for Performance Research de Nueva York. Vive a caballo entre Tenerife y Nueva York, compaginando sus profesiones con el activismo ambiental y animal.

Vitor Rua es uno de los músicos portugueses contemporáneos más influyentes de los últimos veinte años. En el curso de su carrera como improvisador, ha tocado con Jorge Lima Barreto, Chris Cutler, Elliott Sharp, Jac Berrocal, Carlos Zíngaro, Jean Sarbib, Evan Parker, Paul Lytton, Eddie Prévost, Louis Sclavis, Sunny Murray, Ikue Mori, Paul Rutherford, Giancarlo Schiaffini, Barry Altschul, Gerry Hemingway y Daniel Kientzy.

Su música ha sido interpretada en todo el mundo por artistas de la talla de Daniel Kientzy, John Tilbury, Giancarlo Schiaffini, Ensemble QTR (Peter Bowman and Kathryn Bennetts), Edwin Prevóst, Frank Abbinanti, OrchestrUtopica, Remix Ensemble, Peter Rundle o Bernini Quartet, entre otros. Ha realizado espacios sonoros para múltiples piezas de danza, teatro, vídeos, cine o performances. Es un etnomusicologista y su interés primordial es el sonido, tema de su tesis doctoral.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine