05 de septiembre de 2016
05.09.2016

La OST lleva esta semana El Mesías de Handel a Arico, Güímar y Los Realejos

Víctor Pablo Pérez estará al frente de la OST en estas tres audiciones, que son de entrada libre y que contarán con el Ensamble Vocal de Tenerife

05.09.2016 | 22:03
La OST lleva esta semana El Mesías de Handel a Arico, Güímar y Los Realejos

La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), formación musical del Cabildo, dará vida -bajo la batuta de su director honorario, Víctor Pablo Pérez- al más famoso y aplaudido oratorio de Handel, El Mesías HWV 56 (Selección). Y lo hará en tres escenarios distintos a lo largo de esta semana, en Arico, Güímar y Los Realejos. En estos tres conciertos, que son de entrada libre hasta completar el aforo, la OST estará acompañada por el Ensamble Vocal de Tenerife, que dirige Antonio Abreu Lechado.

La primera de estas citas musicales se llevará a cabo este miércoles día 7, a las 20:30 horas, en la Iglesia San Juan Bautista de Arico. A ésta le seguirán la del viernes [día 9] en la Iglesia San Pedro Apóstol de Güímar, a las 21:00 horas, y la del sábado [día 10] en la Iglesia Santiago Apóstol de Los Realejos, a partir de las 21:00 horas.

La actividad de la Sinfónica de Tenerife se completará esta misma semana con la presencia de la sección de cuerda en una serie de conciertos que ofrecerá en el Hospital Nuestra Señora de Los Dolores en La Laguna (jueves 8 a las 11:00 horas), en el Centro SocioSanitario de Santa Cruz (jueves a las 17:00 horas) y en el Centro Penitenciario Tenerife II (viernes 9 a las 11:00 horas).

Considerada una de las obras más célebres de la toda la historia de la música, El Mesías -oratorio compuesto por Georg Friedrich Handel (Halle, 1685- Londres, 1759)- aborda la vida de Cristo y su misión salvadora. La obra fue compuesta en 1741 y estrenada un año después en Dublín, El autor hizo varias revisiones posteriores de la obra y, pese a que la obra sigue siendo una eterna favorita del repertorio barroco, en la actualidad sus representaciones, especialmente en época de Navidad, incluyen solo la primera parte y el coro del aleluya de la segunda.

Víctor Pablo Pérez realiza sus estudios en el Real Conservatorio de Música de Madrid y en la Hochschule für Musik de Múnich. Entre 1980 y 1988 es director artístico y titular de la Sinfónica de Asturias y entre 1986 y 2005 de la Sinfónica de Tenerife. En 1993 toma las riendas de la Sinfónica de Galicia, labor que lleva a cabo hasta 2013, año en el que se incorpora como director artístico y titular a la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Sus distinciones han sido numerosas: Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España, Premio Ondas, Premio Nacional de Música, Medalla de Oro a las Bellas Artes, Director Honorario de la Sinfónica de Tenerife, Director Honorario de la Sinfónica de Galicia, Hijo Adoptivo de Tenerife y Medalla de Oro del Gobierno de Canarias.

Antonio Abreu Lechado, maestro de coro, realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife. Funda el Ensamble Vocal de Tenerife, labor subrayada por la crítica especializada nacional e internacional. Compositor y arreglista, escribe para el Ensamble. Estrena obras de compositores españoles y extranjeros. Fue director del Coro del Conservatorio Privado de Música de Santa Cruz de Tenerife. Imparte conferencias, masterclas y cursos de dirección y música coral, recientemente invitado por la Confederación de Coros del País Vasco y la Universidad Carlos III de Madrid. Maestro de Coro de obras sinfónico-corales, trabajando con coros del territorio nacional. Formó parte de los directores del Patronato de Música y ha sido miembro de diferentes jurados. Sus trabajos se distinguen por su tecnicismo y expresividad en diferentes registros.

El Ensamble Vocal de Tenerife se ha convertido en una alternativa vanguardista de calidad en los circuitos musicales. La crítica destaca su impecable trabajo técnico, musicalidad y versatilidad coral. Se funda en 2009 para el estreno de la Misa de Conmemoración, de Emilio Coello, compuesta con motivo del 50 aniversario de la Basílica de Candelaria y posteriormente fue invitado por el compositor para el reestreno de la obra en la Catedral de Madrid. El Ensamble ha sido invitado a la clausura del Ciclo Maestros Internacionales en León, ha estrenado obras escritas especialmente para él y ha sido invitado a festivales y concursos nacionales e internacionales. Ha ofrecido recitales en el Auditorio de Tenerife, Paraninfos de las universidades canarias, Campus de Excelencia en Madrid, Auditorio Teobaldo Power de La Orotava y otras salas y ha abordado proyectos como el ciclo de los Liebeslieder Walzer, Op. 52 y Neue Liebeslieder Walzer, Op. 65, de Brahms, The Art of the Negro Spiritual and its reminicences, Los Sonidos de América, Sounds of the Americas y La Espiritualidad en la Música Coral Contemporánea inaugurando el XV Ciclo de Música Sacra que organiza la Real Academia Canaria de Bellas Artes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine